PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO GENUINO
La medida era pedida por gobernadores e industriales. Abarcará solo a las 10 provincias del Norte Grande.
Más allá de lo fugaz de la visita en tierra local, el presidente Alberto Fernández eligió Catamarca para anunciar una medida que era reclamada por los 10 gobernadores del Norte Grande y los industriales de la región. En concreto, una reducción de los aportes patronales con el objetivo de fomentar la creación de nuevos empleos en este grupo de subjurisdicciones nacionales.

Antes de reunirse con los mandatarios en el marco de la cuarta reunión del Consejo Federal del Norte Grande, el Presidente recordó que la medida está relacionada con un reclamo que recibió “cuando estaba en campaña y recibí a los industriales del norte argentino, quienes me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre el norte y el centro del país”.

A la vez se remontó al encuentro de los gobernadores en Yapeyú, donde se comprometió “a traerles una respuesta”. “Quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejantes al que existía en ese decreto solo para el Norte Grande argentino”, anunció Alberto.

“En aquella última reunión les plantee a los gobernadores que empecemos a resolver los problemas y este era un tema central para que el norte pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país”, resaltó.

De esta forma, el jefe de Estado nacional recalcó que con la medida cumple una promesa de campaña y pone “en marcha este proyecto que tiene el objetivo de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita”.

Además, remarcó que “este es un primer paso que necesitábamos dar de los muchos otros que tenemos que dar para que el norte argentino se desarrolle y se integre definitivamente en un plano de igualdad con el resto del país”.

Al finalizar su discurso, el Presidente mantuvo un almuerzo de trabajo con los 10 gobernadores presentes y los ministros de su gabinete para avanzar en otras temáticas. Entre los temas de conversación abordados allí estuvieron la posibilidad de instrumentación de tarifas diferenciadas de energía y gas (otro de los pedidos de los mandatarios y los industriales), el otorgamiento de subsidios al transporte público y financiamiento para obras por U$D 30.000 millones, entre otros temas.

Por otra parte, Raúl Jalil, anfitrión de la primera visita presidencial de Fernández a Catamarca y del encuentro de la liga de Gobernadores, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios pyme con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.

¿Cuáles son los beneficios?

El beneficio se dará gradualmente para con las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en determinados sectores de esas provincias. La reducción, en el caso de los varones, será del 70% el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero. Para mujeres, travestis, transexuales o transgéneros, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Para acceder al beneficio, las empresas deberán incrementar su nómina de personal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *