HAY UN DERRUMBE DEL PRECIO DEL LITIO
Aduana fijó en u$s11 promedio el precio de exportación del kilogramo del carbonato de litio. En mayo del 2022 era de u$s53.
El Gobierno nacional rebajó un 80% el valor de referencia para la exportación del carbonato de litio desde los u$s53 (FOB) por kilogramo de mayo del 2022 a los actuales u$s11 (FOB) promedio, en línea con la abrupta caída del precio internacional del mineral más demandado para la fabricación de autos eléctricos.
Según la Resolución General 5.526/2024 de la AFIP publicada el viernes último, pero firmada por el director general de Aduanas, Eduardo Raúl Alberto Oscamou Mallea, el 16 de julio, los nuevos valores referenciales de exportación son de «carácter precautorio» para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), los cuales constituyen «un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal».
En esa norma se aclaró que «dicho control está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor, a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares».
En este marco, la Resolución 5.526 fijó en su Anexo I los nuevos precios vigentes para tres posiciones arancelarias de litio (Li2CO3), distintas según su calidad, mientras que en su Anexo II establece cuáles son los países de destino y en el Anexo III dio de baja los precios anteriores, del 2022.
En el listado de mercaderías figuran tres tipos de carbonatos de litio distintos, según su calidad:
- Los carbonatos de litio con un porcentaje de pureza superior o igual al 99,2% excepto calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.) pasó a u$s11,35 el kilogramo.
- Los carbonatos de litio con un porcentaje de pureza superior o igual al 98,9%, pero inferior a 99,2%, excepto calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.) pasó a u$s11 el kilogramo.
- Los carbonatos de litio con un porcentaje de pureza superior o igual al 89,9%, pero inferior a 98,9%, excepto calidades de pureza según normas de público conocimiento (farmacopea, analíticas, alimentarias, etc.) pasó a u$s10,84 el kilogramo.
En la resolución se informó que esta medida se adoptó tras la «intervención que les compete a la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Control Aduanero y Técnico Legal Aduanera».
Además, el artículo 4 estableció que la entrada en vigencia será a partir del segundo día hábil administrativo, inclusive, posterior al de su publicación en el Boletín Oficial. O sea, a partir del próximo martes 23 de julio.
Precios
Según publica el diario Ámbito Financiero, la reciente Resolución 5.526 modificó la anterior Resolución 5.197/2022 y dio de baja los valores para la posición arancelaria 2836.91.00, que incluye a los carbonatos de litio ya mencionados.
La Resolución 5.197 firmada por la exdirectora de Aduanas Silvia Brunilda Traverso establecía que el precio de referencia para la exportación del carbonato de litio era de u$s53 el kilogramo, cuando el precio internacional estaba en ascenso y la demanda china para autos eléctricos parecía no tener fin.
El precio del litio bajó por la disminución de la demanda de vehículos eléctricos en China y por Tesla, el principal fabricante de EEUU. Esta caída en las ventas de autos eléctricos provocaron un derrumbe en el precio del litio desde mediados del 2023, lo que puso en riesgo tanto los proyectos de inversión y producción, como los puestos de trabajo en la minería en el mundo.
Los informes estadísticos de la Secretaría de Minería de la Nación revelan que el carbonato de litio al 99,5% llegó a cotizar u$s80.909 la tonelada en noviembre del 2022, según la cotización CIF Asia Dólar, mientras que en marzo pasado se pagó en el mercado internacional apenas u$s13.263 la tonelada.
Si bien Argentina no es ajena a este marco internacional, recientemente se inauguró en el país la cuarta planta de producción de litio y con ella se triplicó la cantidad a producir, hasta superar las 136.000 toneladas anuales.
Hasta julio había solo tres proyectos en producción de litio en el país: el primero es Proyecto Fénix, con más de 30 años de actividad en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, que hoy opera Arcadium (ex Livent fusionada con Allkem).
El segundo es el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy, que comenzó a producir en 2016 y también está en manos de Arcadium, porque pertenece a la firma Sales de Jujuy, subsidiaria del gigante australiano Allkem.
Y el tercero es el proyecto Caucharí Olaroz, operado por Minera EXAR desde junio del 2023, un consorcio del litio conformado por la canadiense Lithium Argentina (ex Lithium Americas), la china Ganfeng Lithium y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
El cuarto es de la empresa Eramine Sudamérica, de la francesa Eramine y la china Tsignshan, queda en Salta y utiliza tecnología de Extracción Directa (EDL). Tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE), que eleva la capacidad instalada a 136.500 toneladas a nivel nacional. Su construcción empleó 2.500 personas y requirió de al menos u$s870 millones de inversiones.
A pesar de la caída de precios internacionales, para los próximos meses se esperan otras inauguraciones de proyectos y se mantienen elevadas las posibilidades de que el mercado se recupere y los valores vuelvan a subir. En el mercado hablan de un precio de estabilización hasta fin de año de alrededor de u$s14.000 la tonelada.