«Me pareció muy feo, horrible», aseguró el chico
La diputada libertaria cuestionó el diagnóstico del niño, acusó a su madre de manipularlo y sostuvo una escalada de violencia discursiva desde los medios y las redes.
Luego de que la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine pusiera en duda el diagnóstico de autismo que padece Ian Moche al aire de LN+, el niño y su madre, Marlene Spesso, cruzaron con dureza a la cosplayer por las críticas injustificadas. “Me pareció muy feo, horrible”, dijo el menor.
Las declaraciones de Lemoine tuvieron lugar la noche del martes, durante el programa que conduce Esteban Trebucq en LN+. Ante la mirada complaciente del conductor y sus columnistas, la legisladora lanzó: “Estamos en una sociedad hipócrita en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”.
Y continuó: “Hablo de la madre de Ian Moche, una mujer que no está bien de la cabeza con lo que hace y que lo vemos como sociedad y se lo dejamos pasar porque es negocio para el kirchnerismo”.
“La hija mayor ya habló y contó lo que les hace a sus hijos. Ver a un nene que supuestamente es autista expuesto a luces, gritos, maltrato, los medios, la política y las redes sociales. Los mismos que te llevan a un nenito autista a vender una agenda política en los medios, que también llegaron a Greta Thunberg, dicen ahora que tenés que censurar las redes sociales”, completó Lemoine, pero no ahondó en argumentos sobre sus dichos.
La respuesta de la familia Moche no se hizo esperar. Precisamente, el propio Ian se manifestó sobre los dichos de la libertaria. “Me sorprende mucho, y al mismo tiempo no me sorprende, porque sé que este tipo de personas no van a tener otra cosa que decir más que hablar mal o decir cosas feas de nosotros. La verdad me pareció muy feo, horrible. No me gusta que ataquen a mi mamá ni a mi familia, se metió con temas delicados. Dentro de todo estamos bien. Sabemos que este tipo de cosas no nos van a detener como activistas”, afirmó el niño de 12 años.
“Ella dice que yo actúo de autista, pero ¿qué puede llegar a saber de lo que es actuar como una persona autista si el autismo es una condición en donde cada persona es diferente?“, continuó.
A su turno, Spesso consideró que lo de Lemoine es una provocación, y expresó que históricamente siempre se culpó a las madres por el autismo de sus hijos: “Porque nos consideran heladeras, freezers, madres lejanas”.
Luego, apuntó directamente contra la libertaria: «Que ella diga lo que quiera, yo tengo el diagnóstico de Ian, que no tengo por qué mostrarlo, pero que está desde los 2 años y medio con un montón de profesionales que trabajaron con él desde muy pequeño”, contó.
Spesso contó que consiguió el Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuando Moche tenía 8 años y que deberá renovarlo a los 18. “Ian no era activista todavía y me costó un montón hacerle el CUD porque me daba miedo. La verdad que contestarle a una persona que cree que la tierra es plana, que quiere provocarnos, que saca totalmente de contexto y nos mete a nosotros en este tema…”, reclamó.
Y cerró: “Nosotros no estamos acostumbrados a responder. Estamos en un país donde la violencia instalada que estamos viviendo no la vivimos nunca. Entonces no estamos preparados. Hay que contestarle con amor y no con provocación”.
Horas más tarde, el abogado constitucionalista y defensor de Moche y su madre, Andrés Gil Domínguez, brindó datos sobre el CUD obtenido por el niño en 2020. “La Andis le otorgó el CUD mediante el cual se acredita su pertenencia al espectro autista nivel 1 con apoyo nivel 1. El CUD vence el 13 de febrero de 2030″, señaló.
El letrado aclaró que en el certificado figura el síndrome de asperger, que es un autismo de alto rendimiento. Además incentivó a la diputada a que ingrese a la página de la Secretaría Nacional de Discapacidad para verificarlo. También brindó otras pruebas de la condición de Moche, como una evaluación de la escuela especial que articula con el colegio común al que asiste el niño.
Y le habló directamente a la legisladora: “@lilialemoine te invito a que fijes una fecha, hora y lugar para llevarte toda la documentación junto con un escribano así la podes verificar y dejamos constancia en un acta pública. Mientras tanto te pido que te abstengas de seguir mintiendo y agrediendo a un niño que pertenece al espectro autista. Ejerce tu cargo con una mínima dignidad constitucional y deja de hacer papelones. PD: la tierra no es plana”.
Lemoine redobló la apuesta: “Hablá conmigo, bruja”
Lejos de cualquier reflexión o pedido de disculpas, Lemoine volvió a atacar a Moche y su madre a través de X y acusó a la mujer de “bruja” y “vieja cobarde”. Además, mostró contradicciones con sus dichos de este martes, donde había asegurado que Moche no tiene autismo, sino que “actúa” bajo orden de su madre.
“La mamá de Ian Moche sigue usando al hijito para figurar (sufre de Munchausen?), ganar plata y encima lo usa de escudo. Eso último ya es de vieja cobarde. Si yo le estoy hablando a ella, no a su hijito… A ella. Mete al nene en el medio a responder por ella!!“, empezó su duro posteo.
Y luego arremetió directo contra Spesso: “Vení y hablá conmigo, bruja. Dejá a tus hijos en paz. No hacés nada por los autistas, nada. Si tu hijo es autista lo exponés a cosas de las que normalmente los padres intentan protegerlos! Por más que sea de alto funcionamiento, las luces y los ruidos lo lastiman igual, la exposición innecesaria y llevarlo de gira igual le provocan meltdowns, shutdowns y burnout”.
Lemoine afirmó que cuando Moche sea adulto “va a tener tiempo para soportar todo eso” y que “muchos padres no saben que sus hijos son autistas y los exponen sin saber”. “Los pibes enmascaran y aguantan y muchos adultos lo descubren de grandes… cómo puede ser que sabiendo por lo que pasa el nene lo exponés así!?”, señaló.











Deja una respuesta