EN FRAY MAMERTO ESQUIÚ
Una alumna de este establecimiento avisó sobre esta situación y al mismo tiempo sindicó a su padre.
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de la problemáticas sociales más complejas, no sólo en relación con el abordaje e investigación sino también por el impacto que suele causar tanto en la propia familia como en la comunidad. Por ello, el compromiso para intentar poner un freno requiere de esfuerzos mancomunados entre todos los actores sociales y organismos.
De acuerdo con información policial a la que pudo acceder este diario, ayer, apenas pasado el mediodía, la vicedirectora de una escuela primaria de Fray Mamerto Esquiú se presentó en la Comisaría de San Antonio. Allí puso en conocimiento el presunto abuso sexual de una alumna que asiste a este establecimiento educativo. La niña habría contado los presuntos ultrajes y habría señalado a su padre como el agresor.
Al mismo tiempo, la vicedirectora remarcó que el padre sindicado tendría otra causa judicial, también por haber abusado de las hermanas de la alumna. Tras haber informado a las autoridades policiales, se invitó a la docente a realizar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial 11, que por turno corresponde.
En el sur
En otro orden, el martes por la noche, una madre se presentó en un precinto judicial de la zona sur de la Capital. Allí radicó una denuncia penal en representación de su hijo pequeño. Según contó, ese mismo día, en horas de la siesta, se encontraba en una de las habitaciones de la casa con su hijo. Ella, al advertir que lo notaba raro en su comportamiento, le preguntó qué le sucedía. En esa oportunidad, el chico comenzó a llorar y le confesó que una persona de su entorno familiar lo había abusado. Ante esta situación, la madre decidió realizar la denuncia. Por este hecho, interviene la Fiscalía de Instrucción en turno.
Arrestado
Ayer, apenas pasada la 1 de la madrugada, personal del Grupo COEM-KAPPA realizaba un recorrido de prevención en la zona del populoso barrio de Las Mil Viviendas, en la zona sur de la Capital. Sobre la Peatonal 22, los policías observaron a un hombre sobre la calzada. Ante esta situación, procedieron a identificarlo mediante el comando radioeléctrico a los efectos de corroborar si sobre esta persona obraba algún requerimiento de la Justicia.
De esta manera, se confirmó que sobre el sospechoso, un joven de 21 años, había una orden de detención dispuesta por la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo del fiscal Guillermo Narváez, por la presunta comisión del delito de “abuso sexual con acceso carnal”. El sospechoso fue llevado a la comisaría. Al mismo tiempo, quedó a disposición de la justicia interviniente.
Dar aviso
En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convierten en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. Así, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. A los efectos de denunciar, la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13.