EL CRIMEN DE JUAN CARLOS ROJAS
Fernando Rojas, hijo de la víctima, lamentó que se haya solicitado información a la empresa Google luego de ocho meses del asesinato. También dijo que el fiscal debe rodearse de «gente idónea».
Fernando Rojas, hijo del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, consideró que las medidas que tomó Fiscalía para buscar información sobre los dispositivos que interactuaron en la casa de su padre y en las adyacencias en la empresa Google, en Estados Unidos, debieron llevarse a cabo “mucho antes”. Para Fernando, además, se debe buscar “gente idónea” para que asesore al fiscal del caso, Hugo Costilla.
“(…) Parece que recién se enteran de que existe una empresa que es Google, que llega a las comunicaciones generales, ya sea de aplicaciones como Gmail, las conexiones de Android y las conexiones que generalmente tiene un dispositivo. Estas cosas no se pueden pedir ocho meses después (…). (…) Están tomando medidas que se tendrían que haber tomado mucho antes (…)”, dijo Fernando, en una entrevista que brindó al programa Mañana Central, de Radio Ancasti 98.5.
Para Rojas, procurar avanzar con la investigación “no solo es pedir el informe a Google”, sino también “buscar gente idónea que lo pueda asesorar mejor al fiscal para que este tipo de cosas no ocurran después de ocho meses”.
En este sentido, Fernando aseguró que se debe “salir a buscar ayuda en otro lado, pero no solo en la investigación, sino también el fiscal tendría que salir a buscar, quizás, gente capacitada, abogados capacitados o fiscales de otras provincias, o a nivel federal para que lo asesoren un poco más y este caso no quede impune y no se pierda tiempo”.
Por otra parte, dijo estar de acuerdo con que se investigue quién estuvo en la casa de su padre el día en que lo asesinaron. También manifestó que “en la Justicia local no hay confianza”.
Google
Ayer, se conoció que la investigación por el crimen de Rojas llegó hasta Estados Unidos.
Esto se debe a que el fiscal Costilla está en la búsqueda de información de los dispositivos que interactuaron y estuvieron activos en la casa de Rojas y en las adyacencias, en el barrio Parque América, en la ciudad Capital.
Con esto, se pretende conocer –de manera detallada– cuáles son las actividades que se realizaron en esos celulares, computadoras y otros dispositivos similares el día en que mataron a Rojas, el día previo y también el día posterior al homicidio, en los primeros días de diciembre de 2022.
Esta solicitud de información se gestionó por decisión de Costilla ante la empresa Google, que tiene su sede central en California, Estados Unidos. Google es la compañía que se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
Esto se tramitó por vía diplomática, con la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, a mediados de julio. No es la primera vez que se busca información de celulares y otros dispositivos, que pueda ser relevante para la causa.
Desde que comenzó la pesquisa en los primeros días de diciembre de 2022 hasta la fecha, se secuestraron más de 15 celulares y también computadoras. Los dispositivos fueron peritados por investigadores en Catamarca, por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y además por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires (CIJ), en Buenos Aires.