CRIMEN DE OCAMPO
También se confirmó la prisión preventiva de Enzo Morales (32) en una audiencia virtual.
Tal y como estaba previsto, ayer a la mañana se concretó la audiencia virtual en la que se dio a conocer el fallo del Juzgado de Control de Garantías, que determina que los imputados por el crimen de Hugo Ariel Ocampo permanezcan tras las rejas hasta que se concrete el juicio por el hecho de sangre.
La resolución fue dictada por el juez Marcelo Sago y establece la prisión preventiva para Cintia Bazán y Enzo Morales, ambos imputados bajo la calificación de “homicidio agravado por alevosía” y en el caso de la mujer, con el agravante de “haber mediado una relación de pareja”.
Defensa de Bazán
Tras conocerse la decisión de Sago, el abogado Luis Muñoz y Pérez, quien representa la defensa de Bazán, manifestó en diálogo con El Esquiú.com que “este fue un fallo tibio y sin ganas ni compromiso de tener un criterio objetivo, los fundamentos son escuetos y abundan en detalles carentes de toda perspectiva de género. Es decir, confirmaron la prisión preventiva de una persona solo con indicios concatenados y sospechas. Esto se aleja de fallos que oportunamente ha tenido la Corte. A mi entender, ha sido un fallo cobarde”, aseveró el letrado.
Asimismo, Muñoz y Pérez sostuvo que “la defensa de Morales sigue sin hacerlo declarar, lo que es estrategia oscura. Si declarara, tendría que hacerse responsable y dejar involucrar toda la gente de su entorno y especialmente a Cintia. De esta forma, este homicida sigue violentándola y manipulándola a tal punto de que son tantos los celos, que no quiere declarar para que ella se hunda con él y de esta manera seguir ejerciendo violencia contra ella, como lo viene haciendo desde hace 12 años”.
Apelación
En este sentido, el abogado anticipó que junto al otro abogado defensor de la mujer ya elaboraron la apelación a esta resolución, lo que será presentado el próximo lunes formalmente, teniendo en cuenta que “no hicieron caso a las denuncias por violencia de género y abuso sexual y no hay pruebas que la ubiquen como autora o coautora del hecho. Esta persona (Morales) es un violento, un monstruo y está empecinado en castigarla a Cintia Bazán por sus celos, cuando sabe que no tiene nada que ver”.
Querella
A su vez, ante la posición de la querella que representa a la esposa e hijos de Ocampo, aseguró que “hay un ensañamiento por parte de la esposa, se quiere cobrar su enojo y la molestia por la infidelidad, pero va a tener que demostrar con pruebas que Bazán es culpable y confiamos en que nuestra representada nada tiene que ver y no ha sido parte de este hecho”.
A su vez, el letrado apuntó a la fiscal Yésica Miranda, quien sostiene la acusación contra Bazán, asegurando que “siendo mujer es aun peor que actúe sin perspectiva de género”.
Cabe recordar que el pasado 18 de enero, Ocampo habría sido sorprendido por Morales en momentos en que tenía un encuentro con Bazán y fue asesinado brutalmente.
La investigación apunta a que hubo un acuerdo entre los dos imputados, pero la joven declaró que fue testigo del hecho y luego amenazada para mantener silencio.