Crimen del motel
Crece la tensión entre las partes intervinientes. Consideran que el abogado defensor de Matías Heredia intenta poner trabas en la investigación con cuestiones que aún no están en el expediente.
Continúa la tensión en la causa por la que se investiga el homicidio de Rubén Maturano Olmos (40). Ayer, la querella salió al cruce de las declaraciones del abogado Rolando Crook, defensor de Matías Heredia (20), el único imputado por el asesinato.
Crook había indicado que, según Heredia, en el celular de la víctima se podían observar fotos y videos de Maturano Olmos en escenarios sexuales con niños.
El abogado Gabriel Romero, quien representa a la familia de la víctima, consideró que Crook habló de cuestiones que todavía no están en las actuaciones ni en el expediente.
Luego, planteó que la defensa apunta a distorsionar la verdad real de los hechos y poner trabas en la investigación de la verdad. Además, añadió que está poniendo en peligro el descubrimiento de la verdad real con esos dichos.
Por otra parte, remarcó que eso no tiene nada que ver con el crimen en sí.
Para Romero, el defensor de Heredia está buscando dividir el pensamiento de la sociedad con respecto a la figura de Maturano Olmos.
El abogado no descartó que Rubén haya sido asesinado por odio por su orientación sexual.
Versión
Crook aseguró que su asistido vio imágenes de Maturano Olmos en “escenarios sexuales con niños”. Esos videos y fotos estaban en el celular de Maturano Olmos, según Crook.
Así lo planteó el letrado el miércoles de la semana pasada en las afueras de Fiscalía General, en diálogo con la prensa.
Crook narró que Heredia se llevó el celular de Maturano Olmos para “cobrarse” el dinero que iba a recibir a cambio de sexo.
En esa instancia, el acusado “ve un montón de videos donde aparece la víctima en escenarios sexuales con niños. Hay un cuadro de pedofilia. Yo he pedido la visualización (del celular de Maturano Olmos) porque hay muchos videos, fotos de pornografía infantil y en algunos casos está la víctima”, de acuerdo con lo que detalló Crook.
Consultado sobre si hay videos de Maturano Olmos abusando de niños, respondió: “Yo no vi esos videos y todavía la Fiscalía no los vio. Es la versión de mi cliente (por Heredia). Jura, perjura, se pone a llorar. Incluso, le cuenta a otra persona más que va a venir a declarar. Hay muchos datos dentro del celular de la víctima que deben ser observados”.
Crook resaltó que Heredia se hizo del celular de Maturano Olmos porque “no le quiso pagar” y “medio que se burlaba”.
“Pero cuando había pagado el servicio del motel y la cerveza, él vio que había pagado con el celular, con transferencia. Según él, no tenía códigos (el dispositivo). Se lo lleva para cobrarse”, añadió.
El defensor indicó que solicitó la visualización del celular de Maturano Olmos en el marco de la causa, en la búsqueda de establecer o descartar la versión de Heredia.
Los investigadores también esperan que se realice la pericia correspondiente a sabiendas de que, si existiera ese material en el celular de Maturano Olmos, podría abrirse una investigación paralela.
El último viernes, se dio a conocer que Heredia había rechazado la primera propuesta de Maturano Olmos de tener sexo a cambio de dinero. Ese primer ofrecimiento se dio en la semana anterior al crimen. Se lo propuso a través de una aplicación de celular para citas.
Luego de la negativa que le dio a Maturano Olmos, Heredia se quedó pensando en la cuestión.
Empezó a dudar de su decisión puesto que estaba afligido por deudas que tenía.
En los días siguientes, decidió buscar a Maturano Olmos. Lo contactó por la misma aplicación y aceptó tener relaciones íntimas por dinero.
“Me gustás”, le habría manifestado Maturano Olmos a Heredia por intermedio de mensajes en la aplicación.
Finalmente, ambos pactaron reunirse en el motel “Oasis” para el encuentro íntimo.
Caso
A Maturano Olmos lo mataron en una habitación del motel “Oasis”. El cuerpo fue hallado el miércoles 3 de julio de este año, en las primeras horas de la madrugada. Una empleada del establecimiento alertó del hallazgo y dio aviso al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), que constató que Maturano Olmos se encontraba sin vida.
Ante esta situación, de inmediato se dio aviso a la Policía y al fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios.
Maturano Olmos se encontraba tendido en el piso con sus manos y pies atados. La operación autopsia indicó que la causa de muerte fue por “asfixia por sofocación”.
Maturano Olmos tenía golpes internos en el rostro que no eran visibles, pero que se percibieron en la operación autopsia.
En el marco de la investigación del hecho, caratulado como “muerte violenta”, Palacios, junto a personal de la División Homicidios de la Policía, del Laboratorio Forense y de la Unidad Judicial N° 10 llevaron a cabo procedimientos simultáneos, tanto en el lugar del hecho como en todo lo relacionado con el trabajo de calle de los investigadores.
En el motel, lugar en donde se encontró el cuerpo, se secuestraron elementos, se tomaron testimonios a los empleados y otras medidas.
Por el hecho, Heredia está acusado por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo” y se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.
El último miércoles, Heredia declaró ante el fiscal Palacios y negó haber asesinado a Maturano Olmos.
Está previsto que el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicite la audiencia de prisión preventiva de Heredia, con la intención de que el encartado espere el juicio en su contra en el penal de Miraflores.