PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Un abogado explicó los trámites a realizar en el caso de sufrir una estafa que involucre a un banco, sea público o privado.
Las estafas telefónicas y a través de los sistemas de comunicación digitales se dispararon desde el inicio de la pandemia y en los últimos meses crecieron las denuncias contra entidades bancarias y el pedido de medidas cautelares, tendientes a detener el cobro al cliente de créditos o gastos generados por los estafadores.
En las últimos días se registraron varias denuncias y sobresalen las efectuadas por dos mujeres, quienes aseguraron haber sido estafadas por más de $800.0000 y 450.000, respectivamente.
Sergio Díaz, abogado que patrocina a la más damnificada, explicó que «el banco privado en cuestión no cumplió con su deber de brindar seguridad, porque las entidades bancarias deben brindar su servicio con máxima seguridad, ya sea por internet o forma online, o no». Admitió que los bancos comenzaron a trabajar con sistemas digitales hace mucho tiempo, y como con la pandemia se incrementaron los casos, los bancos deberían haber tomado medidas para aumentar la seguridad. «Por ejemplo, en el banco que afectó a mi clienta no tiene una tarjeta de coordenadas que sí tienen otros bancos, que es un mecanismo más para evitar fraudes. Y con estas falencias, si me roban la clave de Home Banking cualquiera puede hacer una operación».
Y agregó: «Hay antecedentes jurídicos fundados básicamente en la violación de la ley de Defensa del Consumidor, donde al proveedor del servicio, que en este caso es un banco, se le pone toda la responsabilidad, debe probar que actuó con total diligencia. No como sucede, que los bancos les dicen a los usuarios que es él quien cometió un error porque le dio los datos a quien no debía».
Remarcó que a su clienta «le dijeron no tome en cuenta un mail porque es falso cuando ya había sido estafada. O sea que no le avisaron a tiempo y tampoco tomaron un montón de medidas para prevenir esto».
Explicó que como actuación de urgencia quien sufra una estafa de este tipo sería recomendable «hacer la denuncia penal y dentro de esa denuncia solicitar una medida cautelar para que la fiscalía interviniente la envíe al banco y se frene el cobro del préstamo, que se considera de origen ilícito que gestionó el estafador».
Dijo además que luego se debería realizar una denuncia en Defensa del Consumidor, «que por la pandemia no está trabajando, pero hay que hacerla en forma digital. Hay que tener paciencia porque en el caso de mi representada todavía no pudimos acceder ni al número de trámite o situación de la audiencia».
Como tercer paso, denunciar lo sucedido en el Banco Central «para que verifique el funcionamiento del banco en cuestión».
Finalmente informó que se debe preparar la demanda civil contra el banco por la violación de la ley de Defensa del Consumidor. Hay que calcular el daño sufrido. «A mi representada le sacaron de la cuenta más de $400.000 que tenía y le replicaron un préstamo personal por el mismo monto. O sea que el perjuicio supera los 800.000 pesos», sin tener en cuenta los gastos por trámites legales.
Y disparó: «Con mis 25 años de experiencia no tengo expectativas con la cuestión penal. Acá hubo todo un debate y hasta la misma fiscal general Milagro Vega reconoció que las fiscalías no cuentan con infraestructura. Y no creo que la tengan como para llegar a identificar quiénes son los estafadores. Soy pesimista en lo penal que puedan meter preso al autor del delito».
Sin embargo sostuvo que «hay que hacer la denuncia penal y exigirle a la Justicia catamarqueña que se ponga las pilas. Otra cosa es lo que pasa en la parte civil, donde ya hubo resultados. Los bancos van a tener que tomar medidas. Y es el Banco Central el que tiene que obligar a los demás bancos a que tomen medidas tendientes a evitar más estafas».