Juicio por jurados – Homicidio de Luis Adrián Ramos
Ayer las partes presentaron sus alegatos y el jurado deliberó. Las defensas desacreditaron la investigación, a los testigos y parte de las pericias. El martes habrá audiencia de cesura de pena.
Los integrantes de un jurado popular hallaron culpable de homicidio agravado a Matías Javier Córdoba (22) y culpable de encubrimiento a Luján de los Ángeles Robledo (21), en el marco del juicio por el brutal asesinato de Luis Adrián Ramos, asesinado en abril de 2022 en el paraje Santa Rosa, departamento Tinogasta.
La decisión del jurado -que deliberó dos horas y media-, fue dada a conocer en la tarde de ayer, al finalizar la tercera jornada de debate.
Córdoba está imputado por «homicidio agravado para consumar y asegurar su resultado y la impunidad (criminis causa), y robo en concurso real en calidad de autor».
Se dispuso además que la audiencia de cesura de pena se llevará a cabo el martes 22 de octubre a las 9, en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
Alegatos
Previo a disponer un cuarto intermedio para que deliberen los jurados, el juez director Marcelo Soria dio lugar a las partes intervinientes para que expongan sus alegatos de clausura.
En ese contexto, el fiscal de Cámara Miguel Mauvecin consideró que durante el debate se logró demostrar que Córdoba mató a Ramos y que luego llamó a Robledo, quien era su novia en ese momento, para que lo ayude a descuartizar el cuerpo, trasladarlo, esconderlo en la bodega abandonada de Cachiyuyo, limpiar la casa de Ramos donde había sido cometido el crimen y llevarse elementos que había en ella. «El Ministerio Público Fiscal cumplió», remarcó. Recordó que primero declararon policías que participaron policías que participaron en la investigación que se inició porque se había denunciado la desaparición de una persona, Ramos. «No lo habían visto el domingo 10 de abril de 2022. El lunes no había ido a su trabajo y su empleadora estuvo todo el lunes tratándolo de ubicar hasta que ese día a la noche vio que había una moto, que parecía a la de Ramos, nueva y que él la mantenía muy bien cuidada. Estaba sucia, dañada. Entonces se activa la investigación del rodado, lo llevan a la comisaría y ahí da un giro la pesquisa porque evidentemente había algo raro, no estaba Ramos pero sí su moto, sin patente y los espejos rotos», explicó al jurado.
«La investigación se agiliza y se acelera hasta que se encontró el cuerpo desmembrado de Ramos en Cachiyuyo. Se hizo rastrillajes en basurales donde se halló espejos, la patente, pendrives, elementos con sangre, repasadores y manteles, pedazos de un lavatorio. Las imágenes registradas por las cámaras de una farmacia permitieron a los investigadores individualizar a un hombre y una mujer cuando bajaban de la moto. Con las características de las ropas que llevaban y otros detalles se investigó y se allanó la casa de los sospechosos. Se halló la llave de la moto en la casa de Robledo, una notebook, un reloj y una luz de emergencia», agregó.
Señaló que un gomero que declaró como testigo vio a Córdoba el 11 de abril cuando le pidió que parche una goma de una moto Honda CG Titán negra «en la que nunca lo había visto antes», la moto de Ramos.
Dos primos de Córdoba también declararon en su contra. En total, de 25 testigos presentados por la fiscalía, 24 pudieron declarar ya que Robledo se opuso a la presentación de uno de ellos.
Según Mauvecín, la defensa de Córdoba, a cargo de Julián Nando Quintar «no ofreció ni una prueba ni un testigo. Solo pidió una pericia (Córdoba aseguró que fue abusado sexualmente por Ramos cuando tenía 15 años y pidió un examen), que después se negó a realizar».
Finalmente, el fiscal de Cámara destacó la labor del comisario especializado en criminalística, Ricardo Escalante. Las dos defensas pidieron penas menores o la absolución.