EL CASO DE PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES EN LA ESCUELA
Fue el jueves. El fiscal Horacio Brizuela les informó sobre la labor de la Justicia. En tanto, ingresó la denuncia del tutor de una alumna.
El fiscal penal de turno, Horacio Brizuela, quien investiga los presuntos hechos de abusos sexuales de docentes a alumnas de la Escuela Secundaria N° 35 de Los Varela, Ambato, se hizo presente en la pequeña localidad que quedó conmocionada tras salir a la luz los hechos. Fue justamente por la acción de padres de alumnos que el caso se viralizó y motorizó el movimiento de distintas áreas, principalmente de Educación. El fiscal se reunió el viernes con autoridades policiales, de la escuela y del área de la Mujer del municipio, también estuvo el tutor de una alumna. Allí, el representante del Ministerio Público Fiscal los puso en conocimiento del trabajo de investigación y los pasos a seguir. En ese contexto ese mismo día el tutor mencionado radicó la denuncia por el hecho. Cabe señalar que hasta ese momento la Justicia solo contaba con la denuncia realizada por el área de Educación. En paralelo la ministra de Educación, Andrea Centurión, ordenó el desplazamiento de su cargo del director de la Escuela, Oscar Cruz, y del supervisor pedagógico, Hugo López, por negligencia y omisión, y de otros dos docentes quienes son los sospechados de haber protagonizado hechos de abuso sexual.
Reunión
Según la información a la que accedió este diario, el fiscal Brizuela viajó a la localidad, ubicada a unos 50 kilómetros, el jueves y en la comisaría del lugar se reunió junto con la nueva directora de la Escuela.
Secundaria, Prof. Emilce Noelia Ferreyra; con la coordinadora de la área de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Los Varela, Yanina Reynoso; el tutor de una de las alumnas; el jefe de zona norte, comisario inspector Ramón Iriarte; jefe de sector «C», comisario inspector Pedro Aragón; y jefe a cargo de la comisaría Los Varela, subcomisario Juan Varela, y oficiales instructores.
Según trascendió, Brizuela puso en conocimiento la labor de la justicia y cómo se desarrollarán las medidas ordenadas. Se puso de relieve el tratamiento del caso en el que se trabajará resguardando a las y los adolescentes que podrían brindar testimonio en la causa, lo que se realizará con presencia de la asesora de Menores.
En tanto en el marco de la investigación se conoció que ya se han tomado testimonios y se esperan pericias a un celular secuestrado.
La denuncia y el cambio de autoridades fue inmediato
«Me enteré el lunes a la noche de los supuestos abusos. El martes hubo asueto y el miércoles hablamos con el supervisor. Entonces decidimos ir a primera hora del miércoles a la escuela, donde realizamos las tareas correspondientes y hablamos con los padres. Como primera medida desplazamos a las autoridades hoy (viernes), asumió un nuevo equipo de directivos en la institución. Debe ser la primera vez en la historia que se hace esto en tan pocas horas», había señalado Andrea Centurión, la ministra de Educación en diálogo con este diario. La medida efectivamente fue en tiempo récord lo que fue tomado con gran tranquilidad por los vecinos de la localidad, quienes se animaron a la denunciar ante el desaire de quienes estaban a cargo de la escuela y les habían puesto en conocimiento lo que ocurría.
Los docentes separados, hasta que la investigación penal determine su responsabilidad, no podrán brindar servicio dentro de ningún establecimiento. Igualmente les asignarán un lugar de trabajo porque siguen cobrando sus sueldos.