Cámara de Sentencia en lo Criminal N°2
En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación comenzará hoy el debate por el crimen de Yamil Mercado, asesinado en diciembre de 2017 en Andalgalá.
Por el hecho, los hermanos Matías David y Juan Carlos Rojano serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”; el primero en calidad de “autor” y el segundo como “partícipe necesario”.
El Tribunal estará integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Miguel Lozano Gilyam y Silvio Martoccia. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Augusto Barros, quien estará acompañado por el abogado de la querella y de la acción civil Fernando Contreras del Pino –en representación de Fernanda Bidegain, quien fuera pareja de la víctima-.
En tanto que la defensa estará representada por los abogados Luciano Rojas, acompañado por los codefensores José Cafferata Nores –en representación de Juan Carlos Rojano- y Manuel Calderón Meynier -por la defensa del imputado Matías David Rojano-.
El 12 de diciembre de 2017, Yamil Mercado había discutido con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. Matías habría hecho alarde de haber ingresado a la casa de la madre de Mercado y de dejarla al borde a la muerte. La situación continuó con empujones. Yamil intentó salirse y regresar a su casa pero Juan Carlos lo habría agredido por la espalda con un fierro.
Horas más tarde del hecho, Mercado llegó al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Lo habían llevado en auto porque la ambulancia nunca llegó. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017. La autopsia confirmó que falleció a raíz de los múltiples golpes recibidos, que habrían sido aplicados cuando estaba de espaldas.
Tras varias maniobras dilatorias, el expediente llegó a la Cámara para el debate oral y público.