LA MEDIDA LA TOMÓ EL FISCAL BARROS JORRAT
Según la investigación, habían solicitado dinero para no iniciar un sumario administrativo al funcionario de Educación.
Días pasados, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, imputó a dos agentes del Tribunal de Cuentas por el supuesto pedido de coimas a un exfuncionario del Ministerio de Educación para que no le inicien un sumario administrativo. Los agentes fueron imputados por el delito de exacciones ilegales.
Se trata Héctor José Cisternas, en calidad de autor, y Enzo Leonardo Trentini, como partícipe necesario. Ambos fueron convocados a la Fiscalía y se abstuvieron de declarar.
La causa tomó trascendencia pública en septiembre de 2019 cuando el exfiscal de esa Unidad, Alejandro Gober, dispuso un allanamiento en el domicilio particular de uno de los agentes del TC. En ese momento se secuestró el aparato celular que se habría empleado para realizar contactos.
La denuncia había sido presentada, meses antes, por el exsubsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Costa, durante la gestión del exministro Francisco Gordillo, aunque también fue funcionario con el exministro Daniel Gutierrez.
Héctor Cisternas cumplía funciones como auditor responsable en una auditoría por objetivo para el Ministerio de Educación. Según las pruebas aportadas en la causa, Cisternas, a través de Trentini, le habría solicitado la entrega de $ 300.000 a Costa con el fin de impedir la instrucción de un sumario administrativo de Responsabilidad. El exfuncionario no habría entregado la suma solicitada.
Según el Código Penal (artículo 266): «Será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden.
Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto de la exacción».
Agentes
Según las autoridades del TC iniciaron un sumario y suspendieron por algunos meses a ambos funcionarios, pero ahora los agentes estaban en actividad en otras áreas. El organismo esperaba la resolución de la Justicia para analizar qué medidas se aplicarían porque hasta ahora el organismo desconocía sobre avances en la investigación.
De igual modo, aclararon que se inició el sumario a los agentes y también se continuó con la investigación al área del Ministerio de Educación.