Escándalo por el uso irregular de órdenes
El intendente de La Puerta es investigado por el cobro de órdenes médicas sin contraprestación.

El intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez (UP), está investigado por la OSEP por el supuesto cobro de órdenes médicas que se habrían hecho a pacientes que se sospecha que en realidad nunca atendió. Al respecto, se defendió en declaraciones a El Ancasti y aseguró que se trata de una maniobra habitual en los pueblos, en la que se prestan órdenes entre familiares y amigos: “¿Quién no prestó el carnet alguna vez?”, se preguntó el intendente.

“Anterior a este nuevo sistema de OSEP para convalidar las órdenes, existía y sigue existiendo mucho préstamo de órdenes. Como médico atiendo en el consultorio, tengo uno en La Puerta y otro en Los Varela, tengo una secretaria en cada uno, y ellas reciben las órdenes. A lo mejor es la orden de un hermano, de un primo y bueno, uno los atiende”, explicó Gómez, tras participar de la firma del Consenso Fiscal en El Rodeo.

El intendente lamentó que esa situación luego trae problemas, porque “después esta gente no se acuerda o malintencionadamente dice que nunca te dio una orden”. “OSEP ya estuvo en La Puerta, hizo las averiguaciones, y yo lo voy aclarar las veces que sean necesarias. Esto ocurre en todas las provincias. ¿Quién alguna vez no ha prestado un carnet para un pariente, un amigo o alguien cercano que lo necesitara?”, preguntó. En esa línea, dijo que si bien tomó conocimiento de que intervendría Fiscalía de Estado, aseguró que el organismo “no llegó nunca por La Puerta”. “Hay familiares de esta gente que recuerdan haber usado el carnet prestado”, sostuvo Gómez.

Para el médico, la denuncia además tiene un tinte político y recordó que este escándalo estalló “justo cuando tuvimos problemas con un funcionario, al que le rescindimos el vínculo”. “La oposición aprovechó el movimiento”, cuestionó.

Gómez fue acusado por una vecina de La Puerta, que aseguró haber encontrado en la aplicación móvil de OSEP un registro de atenciones médicas que nunca recibió por parte de Gómez. Se trata de atenciones anteriores al actual sistema de token.

Según explicaron los vecinos del municipio, la maniobra era pergeñada entre Gómez y otras personas: se acusó que el intendente adquiría las órdenes a nombre de distintos vecinos de La Puerta, pagaba el coseguro y luego las facturaba a la OSEP como si hubiera atendido a esos pacientes, aunque en la realidad no fueran atendidos. Esta maniobra le generaba un saldo a favor de $4.500 aproximadamente por cada orden médica facturada.

Como antecedente, durante la pandemia de COVID-19 la Municipalidad emitió una resolución en la que sería el propio municipio el que pagaría las órdenes de OSEP y se informó que cada vecino podía solicitar hasta tres órdenes por mes, por las que respondería la Municipalidad. Se sospecha que desde entonces se viene aceitando el mecanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *