Duro posteo de la víctima de Elpidio Guaraz
La joven que denunció a Guaraz dijo que intentaron sobornarla para que desista del juicio. En la audiencia de ayer, la profesional que realizó la pericia psicológica sostuvo que hubo abuso.
“Al comenzar con este escrito quiero principalmente agradecer a quienes están conmigo en este momento tan difícil de transitar”, con estas palabras, la joven que denunció a Elpidio Guaraz, el exintendente de Bañado de Ovanta, inició un posteo en su cuenta de Facebook, en la que asume el nombre de Carolina Diaz. En junio de 2021, denunció al entonces jefe comunal, quien fue imputado por “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal”.
“En esta lucha tan despareja que no es contra una persona es contra todo un sistema mafioso y de poder, realicé una denuncia hace ya tres años; la misma se encuentra en la instancia final del ‘juicio’ en el cual se está poniendo a prueba a cada uno de los testigos que en su momento aportó o no la verdad. Quiero hacer referencia en algo, yo propuse nada más que un testigo. Es mi palabra contra la de muchos empleados municipales de ese momento y contra mi ‘familia’, la cual dependió siempre económicamente de mi denunciado”, manifestó la joven. En párrafo aparte, consideró que la sociedad actual condena a la víctima y ésta suele ser revictimizada una y otra vez. Luego, es sometida a una nueva experiencia traumática, emocional o psicológica.
“Me encuentro vulnerable y expuesta en todo momento. Pongo todo en manos de la Justicia y si hoy hago este escrito es porque siento la necesidad de contar lo mal que la estoy pasando”, sostuvo.
El debate se inició la semana pasada, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien está acompañado por el abogado de la querella Luis Muñoz y Pérez. En tanto que la defensa será ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas. Dada la índole de uno de los delitos, el debate se desarrolla a puertas cerradas.
Desde el inicio del debate, se realizaron cinco audiencias. El acusado declaró en la primera jornada y la denunciante, en la segunda. También se presentaron varios testigos, entre empleados municipales y familiares de la víctima. De acuerdo con información a la que se pudo acceder, los testigos habrían asegurado que jamás vieron nada raro. A la vez, describieron a la víctima, sin haber tenido en cuenta que la joven no ocupa el banquillo de los acusados, sino que es querellante en la causa.
“Es por esa razón que escribo esto para pedir que se investigue a cada uno de esos testigos y cuál es el favor que tienen que pagar, por el cual vinieron y siguen viniendo hasta la fecha a prestar falso testimonio para defender a quien se hace llamar inocente. Inocente que buscó hasta las últimas instancias sobornarme para que yo dejara la causa y bajara los brazos, para que yo recibiera algo a cambio y se llegue a un arreglo. Tengo pruebas de que todo lo que denuncié es verdad y de los sobornos recibidos hasta días antes del comienzo del juicio. Pienso y considero que una persona que no tiene miedo a ser juzgada no tendría por qué estar buscando la forma de negociar y ofrecer diferentes bienes materiales y económicos a cambio. Una vez más ruego a nuestra Virgen del Valle que me siga acompañando. Mi lucha y la de muchas otras víctimas que nunca se animaron a denunciar llegó hasta acá. Más no puedo hacer; dejó todo en manos de Dios, de la Justicia Divina y de los señores jueces quienes determinarán si se hace o no Justicia”, remarcó.












Deja una respuesta