LA HABRÍA ABUSADO DESDE LOS 14 AÑOS
La denuncia fue realizada por la joven que lo atacó el 20 de marzo. Piden que a ella le den la libertad.
El sereno Ramón Antonio Centeno (61) fue denunciado penalmente por “abuso sexual”. La denuncia fue realizada por Daniela Ramírez (18), la joven que lo apuñaló el pasado 20 de marzo en la ciudad Capital. Ramírez acusó a Centeno en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315. Así lo dio a conocer la abogada Silvia Barrientos, defensora de Ramírez, en una entrevista.
Según dijo Barrientos, Centeno habría abusado de Ramírez desde que ella tenía 14 años. Por otra parte, la letrada manifestó que solicitó a Fiscalía que se otorgue la libertad de manera urgente a su defendida, quien está en calidad de detenida. De acuerdo con lo que explicó Barrientos, la joven debió ser internada en el área de salud mental del Hospital San Juan Bautista puesto que tuvo episodios de estrés postraumático.
“Mi asistida ha sido trasladada a la Unidad de Violencia de Género para formular su denuncia por abuso sexual contra este sujeto, que acontecía desde los 14 años. Esta mañana (por ayer), hemos presentado un pedido de libertad urgente, inmediato, toda vez que se encuentra muy mal esta chica. Esta chica, evidentemente, es una víctima”, aseguró Barrientos.
La abogada, además, contó que Ramírez estuvo “internada como tres días, más o menos, en el Hospital San Juan Bautista en la parte de salud mental, ya que se encuentra evidenciando manifestaciones propias de brotes psicológicos de estrés postraumático que tiene, por lo que no puede bajo ningún concepto permanecer en estado de privación de la libertad, que es donde está en este momento. Está siendo medicada psiquiátricamente y psicológicamente con pastillas”.
Esta causa estaba en manos el fiscal de Instrucción Nº2, Laureano Palacios, quien fue suspendido del cargo por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en el marco del jury que se abrió en su contra por la Causa Rojas. Con Palacios suspendido, el expediente fue girado a la fiscal de Instrucción Nº3, Gabriela De Marcos, quien está subrogando a Palacios.
Hecho
El 20 de marzo, Centeno, quien trabaja como sereno en el Club 9 de Julio, fue hospitalizado por las múltiples lesiones de arma blanca que sufrió. Mientras era trasladado en una ambulancia, el hombre nombró a los agresores.
Con los datos aportados por Centeno, la Policía fue hasta un domicilio en el barrio Virgen del Valle. En una de las habitaciones, los uniformados encontraron a Ramírez y su pareja, Facundo Ismael Contreras (18).
Tras el ataque, la hija de Centeno contó que su padre tuvo un estado de salud delicado. Según narró la mujer, el hombre estuvo en terapia intensiva, con el pulmón perforado y los intestinos dañados. El sereno, luego de días de internación, fue dado de alta.
El fiscal Palacios, que por ese entonces estaba en funciones, imputó a Ramírez y Contreras por el delito de «robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real, con homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de coautores» por las agresiones con arma blanca que sufrió Centeno.
Ramírez reconoció haber sido la persona que apuñaló a Centeno y desvinculó a Contreras del hecho.
El 27 de marzo, el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Ramírez y Contreras. En aquella oportunidad, Sago resolvió que Ramírez acceda a la detención domiciliaria puesto que es madre de un niño de cinco meses de vida; y que Contreras permanezca alojado en una comisaría de la Capital. Con el paso de los días, Contreras recuperó la libertad.
“Obviamente, desde la imputación inicial, la escena que originó la imputación se ha modificado. Los hechos no sucedieron como los relatara el fiscal (Palacios), que ya no lo tenemos en el caso, que era dos personas que habían ido a robar a este hombre (por Centeno). El novio de la chica fue apartado totalmente de la causa toda vez que la misma supuesta víctima, el señor Centeno, lo desvinculó. (Contreras) jamás se hizo presente (en el lugar del hecho)”, agregó Barrientos.
Barrientos mencionó que el sereno ya brindó su testimonio sobre el hecho de sangre, pero “no pudo justificar jamás cómo mi asistida salió desnuda y corriendo en horas de la madrugada. Despegó al novio de la chica pero no pudo justificar por qué la chica salió sin ropa, por qué salió desnuda, la cuchilla era del hombre”, cerró.