DECLARÓ LA EXGOBERNADORA LUCÍA CORPACCI
Fue la última declaración en la causa que investiga al exjefe de Drogas. Todas fueron a pedido de la defensa del acusado.
La exgobernadora Lucía Corpacci declaró ayer en la causa que investiga al exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Alfredo Kunz. Corpacci, al igual que Jalil, declararon a través de un escrito y fue en el marco de lo solicitado por la defensa del acusado. Ésta declaración fue la última solicitada.

El Ancasti tuvo acceso a la declaración en la que la exgobernadora se refirió a las políticas de su gobierno en cuanto a la lucha del narcotráfico. Como todos, declaró en base a un cuestionario y en la pregunta en cuanto a cómo consideró a la gestión de Kunz, señaló que fue «una buena gestión en función de los resultados obtenidos. El Secretario de Seguridad me informaba de los buenos resultados durante su gestión. Y también los medios periodísticos daban cuenta de eso», señaló.

En ese marco, declaró que «la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las adicciones era en esa época y es hoy una política pública provincial y nacional. (…). Desde el ámbito provincial, distintas áreas y organismos coordinaban acciones y actividades destinadas a la lucha contra el narcotráfico, y la prevención de las adicciones. Invertimos fuertemente en recursos materiales para dotar al personal policial de las herramientas necesarias para que sean más efectivos en la prevención y la lucha contra el narcotráfico. De todos modos, las políticas especificas en materia de lucha contra el narcotráfico eran competencia de la entonces Secretaría de Seguridad y la policía provincial», detalló.

A la consulta sobre, si entre dichas políticas públicas se encontraba la del financiamiento de informantes vinculados a investigaciones relacionadas al narcotráfico, Corpacci puntualizó que «puede decirse que una política pública contiene lineamientos estructurales y generales que definen cuáles son los ejes centrales de atención o preocupación de un gobierno. La implementación e instrumentación de esas políticas públicas son más granulares y se definen en instancias de ejecución, siempre dentro del marco de la legalidad y el orden constitucional. En este caso puntual, esa implementación dependía de la Secretaría de Seguridad. Por esta razón, no podría responder cuales son las características específicas que adquirió la implementación de la política pública de lucha contra el narcotráfico».

Asimismo, al responder sobre si conocía si otras autoridades del Estado (tenían conocimiento de la utilización de informantes por parte del gobierno y la policía para investigar operaciones delictivas vinculadas al narcotráfico, señaló desconocer lo que se pregunta al señalar que «son organismos de otros poderes del Estado, pero asumo que, dada la complejidad y transversalidad de la materia y su impacto social, deben haber existido acciones coordinadas para que la política pública se implemente de modo más efectivo».

Finalmente, señaló que, en base a los informes que le aportaba el Secretario de Seguridad, los resultados obtenidos en Drogas en esos años daban cuenta de “resultados importantes y satisfactorios”. Y ante la pregunta sobre el concepto que tiene sobre Kunz dijo tengo «un buen concepto».

Pedido de pericias de los audios
Finalizada la ronda de declaraciones solicitada por la abogada de Kunz, Mariana Barbitta, la letrada adelantó los pasos a seguir en la causa a la par de analizar la causa con los testimonios reunidos.

«Lo que tiene que queda claro es que Kunz nunca trabajó por afuera ni mucho menos, todo lo contrario, lo que hizo Kunz fue trabajar a la luz de procedimientos que estaban avalados por el Ministerio Público Fiscal Federal, el Juzgado Federal y la Policía. Acá no hay nada oculto y tampoco ninguna asociación ilícita en donde Kunz era jefe de una banda. Todo lo contrario y lo demuestran todos los testimonios», señaló. Asimismo, dijo que van a pedir elementos de pruebas, entre ellos una pericia lingüística forense. «Estamos pidiendo que se incorporen los audios de los arrepentidos, la grabación. Vamos a realizar una pericia lingüística forense sobre ése material, y en paralelo vamos a solicitar una ampliación de indagatoria de Kunz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *