Nuevo querellante
La víctima fue ultrajada por su padrastro cuando tenía 7 años. Cumplió mayoría de edad y lo denunció.

Una joven de 18 años denunció penalmente a su padrastro por graves hechos de abuso sexual que sufrió cuando tenía 7 años, y además cambió de abogado querellante.

Fuentes ligadas a la causa informaron que los abusos ocurrieron cuando la chica tenía entre 7 y 8 años y convivía junto al sujeto, su madre y un hermano en su casa de Los Varela, departamento Ambato.

Se pudo conocer que la relación de pareja entre su madre y su padrastro duró aproximadamente 17 años y que los ultrajes ocurrieron entre los años 2013 y 2014.

La víctima explicó que el sujeto abusó sexualmente de ella “muchísimas veces y por diferentes vías”. Se supo además que aprovechaba la convivencia y los momentos en que quedaba solo con la menor de edad para materializar sus ataques sexuales.

“Le pedía llorando que no lo hiciera, que no lo haga más, pero aun así lo hacía. Intentaba convencerme de que todo lo que me hacía estaba bien y me amenazaba para que no le cuente nada a nadie, lo que me causaba mucho temor por mí, mi hermano y mi madre”, explicó.

Confirmó que los hechos ocurrieron entre los años 2013 y 2014 en la vivienda que compartían en familia, hasta que pudo radicarse en otro lugar y que al alcanzar la mayoría de edad “pude ir a la Justicia y contar lo que me pasó”.

La denuncia penal recayó en la Fiscalía de Instrucción Penal N°5, a cargo de Hugo Costilla, quien ordenó las medidas a cumplimentar.

Poco después la víctima cambió de letrado patrocinante y recientemente se constituyó como querellante particular con el abogado Sebastián Ibáñez.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que por los graves hechos de abuso sexual a los que fue sometida, la joven registra entre otras secuelas, un importante daño psicológico.

Abuso
El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar.

Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

Referencias
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:

  • La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal -ubicada en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.
  • En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.
  • El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.

Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *