INVESTIGACIÓN
Un sujeto está detenido por el abuso sexual contra una familiar. La Fiscalía pidió que continúe detenido.
Un hombre se encuentra detenido por el abuso sexual contra una familiar, menor de edad. El hecho ocurrió en el departamento Fray Mamerto Esquiú y salió a la luz la semana pasada.
La causa se había originado a fines de abril luego de la denuncia penal radicada por la madre de la adolescente víctima. Los hechos ocurrieron este año y la joven no habría pedido auxilio ya que su tío, el sospechoso, la habría amenazado para que no contara a nadie lo que había ocurrido.
El caso es tramitado en la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo de Alejandro Gober, quien ordenó que se active el protocolo. Tras una serie de pericias que arrojaron sospechas sobre la participación de un tío de la víctima, la Fiscalía ordenó el arresto del hombre. La medida se concretó el viernes a la tarde y desde entonces el sujeto quedó privado de la libertad.
Fuentes judiciales confirmaron que el sujeto fue indagado el fin de semana por el delito de «abuso sexual con acceso carnal». El fiscal Gober pidió la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Control de Garantías. Se realizará mañana martes a la mañana.
Sobre el Abuso Sexual Infantil
Según la UNICEF, el abuso sexual infantil (ASI) o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes incluye los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto agresor lo usa para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. En algunos casos se puede tratar de abuso una relación entre un adolescente y un niño/a más pequeño si hay una significativa disparidad en la edad, desarrollo, tamaño o aprovechamiento de ello.
En el ámbito familiar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es el tipo de maltrato infantil menos denunciado. La información recopilada por Unicef en distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.