DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE
Luego de varios años de pedido de cobertura, la obra social cumplirá con lo establecido por Ley. Los padres están conformes.
Luego de que padres y familiares de chicos con discapacidad reclamaran cobertura integral de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), ayer el Gobernador Raúl Jalil recibió a los referentes del grupo y les anunció que a partir del 1 de septiembre la OSEP abonará la cobertura en los gastos por maestras integradoras de acuerdo a la Ley Nacional y al Nomenclador Nacional. Para los padres es un primera paso para que se cubra y respete los derechos de las personas con discapacidad.
Del encuentro participó el director de la Obra Social, Norberto Bazán; la ministra de Educación, Andrea Centurión y el secretario de Estado de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Marcelo Rivera.

Con esta nueva disposición de dar cobertura, se informó que desde el mes próximo las maestras integradoras pasarán a cobrar 24 mil pesos como establece la normativa vigente, hasta ahora la OSEP abonaba un subsidio de $10.000 y el resto lo debía afrontar los padres que requerían el servicio.

“Pudimos darle una buena noticia a los papás que es aumentar el subsidio por reintegro de maestras integradoras. Ahora nos vamos a acoplar a la ley nacional y al nomenclador nacional”, detalló el titular de la OSEP, Norberto Bazán.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Educación realizará un seguimiento e informe sobre el trabajo de las maestras y la evaluación de la metodología de estudio de los niños.

El presidente de “Down Catamarca”, Maximiliano Delgado, agradeció al mandatario por atender el reclamo a fin de que la obra social cubra el cien por ciento las prestaciones a maestras integradoras. “Venimos desde hace mucho tiempo bregando por esto y ahora nos vamos tranquilos por esta decisión”, afirmó.

 

“Aún faltan muchos derechos”
Fabiana Arias, parte del grupo de padres y familiares de personas con discapacidad, manifestó ayer que el grupo de papas tuvieron la buena noticia de la cobertura de acuerdo a lo que está establecido, considerando que es solo uno de los puntos que se deben visibilizar.

“ Es uno de los objetivos y hay más puntos como la cobertura de terapia de psicomotricidad que es una terapia que al no estar nucleados como colegio se hace por vía expediente y luego sale una resolución y se pide reintegro, pero del monto fijado por OSEP para cubrir es de $350 cuando es de $934, es de manera arbitraria, pero es otro de los puntos que se debe autorizar. También elementos ortopédicos como una silla de ruedas donde la obra social fija un monto de $350.000 cuando una silla, según necesidades, supera 1 millón de pesos. Entonces nadie va a cotizar un monto menor a lo que sale, es un ejemplo, pero hay muchos otros elementos ortopédico que OSEP no cubre”, resaltó Fabiana Arias en declaraciones radiales. Como otro punto necesario, manifestó que las personas con discapacidad no tienen como desplazarse solos, no solo porque la gente no respeta la rampa sino porque no hay colectivos. Hay un colectivo de una sola empresa, lo que es insuficiente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *