LOS GREMIOS ANALIZARÁN SI ACEPTAN O NO LA PROPUESTA
El Ejecutivo propuso otorgar un 5% en octubre y un 5% en noviembre. Impactará en el aguinaldo y, si la inflación supera el acuerdo salarial, se revisará en enero.
El Gobierno realizó ayer una nueva convocatoria a los gremios que representan a los trabajadores estatales para tratar el pedido de incremento salarial. En el nuevo encuentro, el Ejecutivo acortó los plazos de pago y propone que el incremento sea de un 5% en octubre y un 5% en noviembre, con lo que los trabajadores lo percibirían en noviembre y diciembre. Además, impactaría en el aguinaldo. El Ejecutivo se comprometió a una nueva reunión, para mediados de enero en caso que la inflación anual sea superior al 45%.
Los gremios consultarán a las bases y en el viernes habría una nueva reunión en la que informarán si aceptan o rechazan la propuesta.
Los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; Hacienda, Alejandra Nazareno, y Trabajo, Ariel Luna, se reunieron ayer con los gremios de ATE, UPCN, Vialidad y los que conforman la Intersindical Docente, entre otros.
El martes último, el Poder Ejecutivo ya había ofrecido un 10% de incremento, pero pretendía terminar de pagarlo en febrero del año próximo, lo que fue rechazado por los gremios.
En abril de este año el Gobierno acordó con los gremios un incremento del 35%, en tres cuotas. La última, del 12,5%, se pagará en septiembre.
Tras el nuevo encuentro, los dirigentes sindicales no se mostraron disconformes, pero manifestaron que tendrán que consultar con las bases.
Al finalizar el encuentro, Claudia Espeche de UPCN destacó que existe un compromiso del Gobierno y si la inflación de este año supera el 45% se abonará la diferencia, por fuera de la pauta salarial que se pueda acordar para 2022.
«Si el Gobierno no cumple con la pauta, de tal manera que el salario le gane a la inflación, vamos a tomar todas las medidas necesarias hasta obtener los resultados que pretendemos», indicó.
Por su parte, Ricardo Arévalo, secretario general de ATE consideró que la propuesta de ayer fue superadora, pero se consultará a los trabajadores si aceptan o no. «Nosotros queremos que el salario esté 3 o 4 puntos arriba de la inflación», expresó en declaraciones a Radio Ancasti.
En el caso de los gremios que conformaron la Intersindical Docente, comenzaron ayer la consulta a los educadores.
Por otra parte, el director de Inspección Laboral, Diego Romero, confirmó que el SOEM ya ingresó el pedido por el que informó la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, a partir del lunes.
Romero recordó que en el último acuerdo en la DIL se había acordado que el Soem y el Gobierno municipal volverían a reunirse en agosto y confió en que lleguen a un acuerdo antes de la convocatoria a la medida de fuerza.
Municipales de Andalgalá van al paro
Los gremios de ATE, CTA y SOEMA convocaron a un paro a partir de hoy y reclaman la actualización de haberes de manera inmediata.
Jesús Reales, secretario general del SOEMA comentó que la semana pasada el intendente Eduardo Córdoba tendría que haber dado una respuesta sobre un nuevo incremento salarial, situación que no fue atendida.
“Fuimos por mesa de entrada y nos dijeron que no dejó nada dicho, por lo menos hubiera tenido un poquito de respeto a los gremios y hacerles saber en la situación en la que se está o el trámite que hizo. Nosotros ya no tenemos margen de espera, ya hicimos la presentación en el Ministerio para comenzar con la medida de fuerza, no nos queda otra”, indicó.
En ese marco, Reales añadió que los salarios de los municipales están por debajo del salario mínimo vital y móvil y eso los impulsa a realizar acciones directas .
“Pedimos a los municipales que se plieguen a esta medida. El intendente Córdoba tendría que haber seguido con el dialogo que habíamos entablado hace unas semanas, él lo cortó, en ningún momento hizo algún comunicado para saber realmente lo que está pasando”, manifestó.