HOY VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PRECANDIDATOS
El juez Electoral y de Minas de la provincia, Guillermo Cerda, indicó que ayer ya se presentaron las primeras listas de precandidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Las diferentes fuerzas políticas tienen tiempo hasta hoy a las 9. Entre las listas presentadas, se encuentra la del partido municipal «Somos Fray Mamerto Esquiú» que impulsa la presidenta del Concejo Deliberante del departamento, Susana Acosta, que actualmente está enfrentada al intendente Guillermo Ferreyra.
En diálogo con «Cae el Telón» de Radio Ancasti, Cerda detalló que ayer se presentaron tres listas de precandidatos municipales, dos en el departamento Santa Rosa y una en FME (la lista de Acosta).
En Santa Rosa, indicó que se presentó el partido «Unidos por Santa Rosa», que postula al actual senador departamental Raúl Barot como precandidato a intendente del municipio de Los Altos. Además, postula como precandidatos a concejales a Ramón Olveira, Nora Fernández y Francisco Carrizo.
En el municipio de Bañado de Ovanta se presentó el «Movimiento Integrador Santarroseño» que postula como precandidatos a concejales al actual edil Mario Páez (enfrentado con el intendente Elpidio Guaraz) y Rosalía del Valle Rojas.
En el caso de «Somos Fray Mamerto Esquiú», indicó que se presenta Agustín Romero como precandidato a concejal por el distrito sur; Ever Ponce, por el centro y Sandra Maidana, por el norte. «Vamos a esperar hasta las nueve (de hoy) para que las alianzas hagan las presentación y algún otro partido que no haya conformado ninguna coalición», añadió.
Más adelante, Cerda explicó que los partidos municipales que postulan precandidatos a concejales e intendentes pueden adherirse a una fuerza provincial o nacional. «Está permitido que puedan presentar precandidatos en forma independiente en sus municipios y adherir e incluso integrando una alianza», sostuvo.
Posteriormente, indicó que una vez que ingresan las listas a la Justicia no se les puede hacer cambios, salvo renuncias o «alguna situación muy especial».
«Nosotros homologamos las listas y las remitimos al Juzgado Federal que se hace cargo de todo lo que es el armado de los comicios. Es ahí donde se eligen los modelos de votos, los colores y demás detalles», explicó.
Mesa de extranjeros
Cerda indicó que mantuvo una reunión con referentes del Juzgado Federal para acordar las tareas en el marco de las elecciones. En ese sentido, recordó que uno de los temas tratados fue la mesa de extranjeros, en la que en la elección de 2019 votaron 265 personas. «Analizábamos que podría ser conveniente dividir esa mesa, que siempre se instala en un edificio municipal, para evitar la aglomeración de personas, pero teniendo en cuenta que el número máximo de personas por mesa son 300 consideramos que no será necesario», dijo.