FUERTES CRÍTICAS A LO RESUELTO POR LA CONVENCIÓN RADICAL
Raúl Alfonsín, RRAP, CPR y MORADA cuestionaron la «falta de apertura y diálogo» por parte de la conducción partidaria.
Luego de la realización de la convención radical, donde se autorizó el armado de alianzas y se avanzó con la conformación de la Junta Electoral, los sectores internos que quedaron fuera de los acuerdos expresaron su malestar.

En ese marco, la línea Raúl Alfonsín realizó un plenario para determinar los pasos a seguir. Durante la convención, la línea encabezada por el rector de la UNCA, Flavio Fama, había solicitado mayor participación y apertura del partido en dos puntos. El primero, fue la participación mediante un integrante en la comisión para la constitución del reglamento de cara a las PASO y, en segundo lugar, se solicitó poder sumar un miembro a la Junta Electoral. “En el primer punto, solo votaron la propuesta de los celestes y ni siquiera pudimos certificar la mayoría que ellos afirman” sostuvo la dirigente Silvana Carrizo, quien representó a la línea en la convención.

Además, cuestionó que no quedó claro si se consiguió la mayoría necesaria para aprobar las mociones. “Al inicio de la convención, cuando tomaron asistencia, había 93 convencionales titulares y 11 suplentes por lo que se requerían 63 votos. Posteriormente, se dijo que había 146 convencionales, cuando en realidad ese número eran las personas que estaban conectadas a la plataforma”, dijo, a lo que agregó: “En el punto sobre la conformación de la Junta, directamente leyeron los integrantes que iban a conformarla, sin dar posibilidad al diálogo”.

La línea se reunió en forma virtual y acordó acudir a la Justicia para solicitar una copia de la grabación. Además, de la clarificación sobre el quórum de la convención, las votaciones y qué mayoría obtuvo cada moción.

Por su parte, la Renovación Radical Popular (RRAP) criticó la conformación de una Junta Electoral «sesgada» de la que quedaron excluidos sectores que «vienen trabajando en una renovación y alternativa sólida de cara a las elecciones». En ese marco, el dirigente Alfredo Marchioli lamentó «el desapego a la transparencia” por las autoridades del partido.

“Las irregularidades en la convención son manotazos de ahogado de algunos sectores que son parte del viejo radicalismo, que se ven amenazados por un grupo de sectores emergentes que tomamos la decisión de participar en las PASO” planteó.

Apuntando a la Junta Electoral, dijo que ésta “no es representativa del partido, sino de los intereses de aquellos que vinieron conduciendo a la oposición estos últimos años, con la clara intencionalidad de proscribir cualquier oferta alternativa”.

Más adelante, el presidente de la CPR, Hugo de la Quintana, cargó contra las autoridades partidarias al afirmar que «con la falta de apertura vista en la convención, la conducción del partido da la impresión que trabaja para (el gobernador) Jalil».

«A pocos meses de una interna frustrada, la necesidad en el radicalismo era buscar un diálogo responsable y consensuar entre todas las líneas un reglamento para las PASO y los acuerdos con otras fuerzas políticas. Sin embargo, la falta de criterio en buscar nuevos métodos para resolver nuestras diferencias nos lleva a tener que dirimir en las PASO el modelo de oposición que debe tener en la Legislatura el Gobierno de Jalil», consideró.

Finalmente, desde MORADA, el espacio que estuvo representado por la diputada Juana Fernández, sostuvieron que el radicalismo “no dejó ver la alternativa de diálogo, respeto y transparencia”.

Si bien afirmaron que “es entendible” que no puedan participar todos los sectores en la Junta ya que solo hay siete lugares, consideraron que «se puede convocar a participar en el resto de las decisiones políticas».

“Se repartieron los lugares cual perinola y de allí para delante quedaron afuera sectores importantes que quieren contribuir, como MORADA, Raúl Alfonsín, RRAP, OTR, CPR y radicales del interior que se vieron burlados”, dijeron.

Sobre la transparencia de la convención, MORADA puntualizó que los encargados de llevarla adelante “no pudieron contestar con cuántos votos se aprobó la autorización para hacer alianzas, pero que sí pudieron contabilizar 55 votos para designar la Junta”.
“Esto tiene mala intención, no aporta a la transparencia, ni que el radicalismo pueda estar consolidándose. Esto lo hicieron los sectores del radicalismo, que ya tiene arreglos extraordinarios”, finalizaron.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *