LEGISLATIVAS 2021 – SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA UCR LOCAL.
El diputado Francisco Monti, indicó que la oposición debe llevar como propuesta ponerle un límite al Gobierno.
El presidente de la UCR local, Francisco Monti, se refirió a la situación interna del partido de cara a las próximas elecciones y aseveró que la oposición debe llevar una propuesta que le “ponga un límite” al Gobierno provincial y nacional. En ese sentido, dijo que se trabaja para llegar a consensos en la conformación de alianzas y la definición de nombres, pero que si no hay acuerdo están las PASO “para dirimir todo lo que no se pueda consensuar”.
En diálogo con Radio Ancasti, el diputado ratificó que será la Convención partidaria la que defina las alianzas que realizará el partido con otras fuerzas políticas. “Dentro de 10 o 15 días tendremos la Convención que es la que aprueba y autoriza el esquema de alianzas. Si bien, las conversaciones con los partidos políticos que pudieran llegar a integran una alianza llevan tiempo, hay niveles de coincidencia y en orden a eso, es que se dialoga buscando puntos en común y ejes que excedan a personas y nombres”, dijo.
Sobre esos «ejes» que deben ser tenidos en cuenta para armar una propuesta de cara a las elecciones, el diputado sostuvo: “La Argentina y Catamarca transitan por una situación histórica compleja que no puede ser ajena a la discusión partidaria como estos lineamientos tan peligrosos con regímenes como el de Nicaragua o Venezuela que tanto le están costando al país por el mundo. A nivel nacional, está la voracidad del kirchnerisno de querer logra la impunidad y está muy cerca de conseguir una mayoría calificada en el Congreso muy peligrosa».
«A nivel local, tenemos que enfrentar a un Gobierno que puso las prioridades patas para arriba y que priorizó la compra de aviones de lujo por encima del sistema de salud, sobre todo en el interior”, consideró.
“Esos son nuestros desafíos y quienes eventualmente asuman compromisos de poder representar a los catamarqueños como candidatos en diferentes cargos, deberían tomar la responsabilidad de comprometerse con las bases de nuestro sistema republicano, la distribución de poderes y con un programa que tenga que ver con la idea de provincia que tenemos y ponerle límites a los gobiernos”, añadió.
Sobre los nombres de los posibles candidatos, Monti destacó que “pueden aparecer aspiraciones personales que no se pueden cuestionar, pero que tienen que enmarcarse en una idea superior”.
“Estamos a un mes de definición de candidatura. Hay una herramienta que son las PASO que están vigentes y sirven para dirimir todo aquello que no se pueda consensuar», dijo.
«Uno apela a que exista la madurez del diálogo o consensos, pero no obsta de los procesos que son democráticos y están vigentes. La madurez política pasa por hacer las cosas que los catamarqueños están esperando de nosotros”, sostuvo.
Por otra parte y sobre el renunciamiento de Oscar Castillo para competir por la reelección de su banca en el Senado nacional, destacó que “hay una generación de dirigentes que han dado muchísimo a nuestra provincia que seguramente seguirán estando y trabajando incluso en lugares distintos a la ocupación de cargos y eso tendríamos que asumirlos como normal”.
“En Catamarca deberíamos capitalizar la experiencia de muchas personas que dieron muchísimo y creo que eso va ayudar para un proceso de oxigenación dentro del partido y tratar de mejorar muchísimo el mal resultado del 2019”, dijo.
“Tenemos una oportunidad inmensa de crecer de manera sustancial porque la gente nos pide y quiere poner un límite al gobierno de Raúl Jalil”, cerró