EN LA ZONA DE FRAY MAMERTO ESQUIÚ
A partir de una inspección se verificó la existencia de olores nauseabundos. Ingresó denuncia en la Justicia.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron una inspección del lugar señalado como punto de vuelco de líquidos cloacales y se percibió olores nauseabundos. Además, autoridades de la UCR de Fray Mamerto Esquiú presentaron una denuncia penal contra el intendente Guillermo Ferreyra en Fiscalía General.

Según la información oficial, a partir de la denuncia pública por el vertido de efluentes cloacales por parte de camiones atmosféricos del municipio de Fray Mamerto Esquiú en el río del Valle, personal de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, realizó el sábado pasado una inspección del sitio señalado como punto de vuelco.

En el lugar se constató la presencia de efluentes en un canal ubicado a unos 50 metros de la ruta provincial N°1, en donde se percibió olor nauseabundo proveniente de los líquidos residuales.
Según se informó, en esta primera instancia de intervención, en la que se inspeccionó el sitio de descarga, participó personal técnico y de fiscalización de la Secretaría de Medio Ambiente perteneciente al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Denuncia
Las autoridades de la UCR de Fray Mamerto Esquiú, presentaron ayer, una denuncia penal contra el intendente Guillermo Ferreyra “por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública”. La denuncia surge a raíz del video difundido en las redes sociales, donde se observa al camión atmosférico de la municipalidad evacuar líquidos cloacales en un canal que desemboca en la cuenca del Río del Valle.

“Conforme al video que se publica, se puede observar a los camiones atmosféricos del Municipio que encabeza el intendente Guillermo Ferreyra descargando líquidos cloacales y materia fecal en un canal de alivio que desemboca en la cuenca del Río del Valle y las aguas subterráneas asociadas con este río, que son la fuente fundamental de recursos hídricos para consumo, riego y uso industrial para los departamentos: Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, San Fernando del Valle de Catamarca y para todos los asentamientos menores. Este contenido no recibe ningún tipo de tratamiento con los riesgos que eso trae aparejado en la salud de los que habitamos en departamento Fray Mamerto Esquiú y departamentos vecinos”, reza el escrito de la denuncia que lleva la firma de la presidenta del Comité de la UCR Marita Vergara y el vicepresidente Juan Pablo Acevedo. “Corresponde aclarar que Fray Mamerto Esquiú en el último censo del año 2010 tiene 11.896 habitantes y de esto ya han pasado 11 años, es decir que la población sin dudas ha crecido, esto tiene relación en cuanto a la cantidad de veces que los camiones atmosféricos del municipio van a descargar”, añadieron en la presentación, al tiempo que consideraron que va en contra de lo establecido en las normas de la comuna, “esto se lleva adelante, en contra mano de toda la normativa legal vigente, ya que en la Carta Orgánica Municipal establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y el municipio tiene el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras”, fundamentaron en la presentación.

Al mismo tiempo, las autoridades radicales solicitaron al fiscal de instrucción que “se tomen las medidas correspondientes de carácter urgente para comenzar a dar curso a la investigación mediante una inspección ocular que permita establecer los daños causados en el Río del Valle, dada la gravedad del hecho”.

Por su parte, el concejal Daniel Vildoza (JC), manifestó a este medio que irán por la interpelación de las autoridades comunales, y en caso de que ésta no prospere adelantó que avanzarán con el pedido de juicio político. “Vamos a avanzar con la denuncia penal por un lado, y con el pedido de informe al municipio y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, para que tome urgente intervención sobre el tema” dijo, y luego agregó “si no tenemos respuesta del pedido de informe, inmediatamente vamos a solicitar la interpelación, y si esto no se logra iniciaremos juicio político”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Susana Acosta (FT), adelantó que se encuentra trabajando en una denuncia.
“Voy a presentar la denuncia, estamos trabajando en ello, en un trabajo responsable para que se investigue verdaderamente quienes son los responsables, y no se corte el hilo por lo más delgado, que son los empleados que son simple cumplidores de órdenes dadas”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *