POR EL LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR VACANTES
Las máximas autoridades de los IES señalaron contradicciones en las disposiciones. Además piden conocer cuál es la política para el Nivel.
La educación Superior en la provincia sigue sumando conflictos y esta vez fueron los rectores de los Institutos de Estudios Superiores (IES), quienes expresaron su malestar por la situación. En una dura carta que firmaron 14 rectores de los IES (solo no lo firmaron los rectores del IES CJA; y del IES Belén), cuestionaron los pormenores del anuncio de la cobertura de cargos y pidieron que se informe «si realmente se quiere jerarquizar a los IES o hacerlos desaparecer de a poco».

La polémica que terminó de agotar la paciencia de los rectores de los IES fue el anuncio del Ministerio de Educación de que se empezaría el proceso para el llamado a concurso para la cobertura de cargos que están vacantes desde 2020. En ese sentido señalaron que solo les autorizan a cubrir los cargos de las Plantas Orgánicas Funcionales 2020 y no las de 2021, por lo que aquellas carreras que se iniciaron en 2019 y que este año ya debían cursar el 3º año no podrán ser cubiertas, ya que solo les permiten concursar los cargos de 2º.

Por otra parte, señalaron que Educación les pide a los rectores que carguen en un nuevo programa informático las cátedras vacantes cuando esa información ya había sido elevada por los institutos a la Dirección de Educación Superior, “en reiteradas oportunidades en distintos formatos con la respectiva solicitud de cobertura de cargos sin obtener respuesta alguna”. Y desmintieron que hayan sido capacitados sobre cómo cargar la información en el nuevo sistema: “Nos vemos en la obligación de aclarar a la comunidad que jamás recibimos dicha capacitación, solo tuvimos una reunión informativa”, lamentaron.

Igualmente, los rectores señalaron que están completando la información, a pesar de tener menos personal por las mismas bajas que dispuso el Ministerio de Educación de personas que tenían horas institucionales y que fueron reducidas este año.

Además, indican que la disposición se contradice con el ROM (Reglamento Orgánico Marco) porque la convocatoria, la publicación de las vacantes, el nombramiento de los tribunales evaluadores y la confección del cronograma de concurso dejan de ser potestad de cada instituto y pasan a ser potestad de la Dirección de Educación Superior y la Secretaría de Gestión Educativa, aunque la responsabilidad sigue siendo de la conducción de los IES. “Esta es una gran contradicción pues si los concursos lo van a realizar las autoridades y los institutos solo nos limitamos a informar las vacantes, pero luego las autoridades tienen el poder de seleccionar cuáles de esas vacantes se cubren y cuáles no, entonces ¿Cuál es la responsabilidad de los IES?”, resaltaron.

En tanto que los rectores también critican que la disposición “no contempla las distintas realidades de los Institutos, muchos de los cuales carecemos de conectividad y ordena que todo el proceso sea virtual y en consecuencia tampoco permite garantizar la autenticidad de la documentación de los aspirantes al concurso, cuando todos los IES estamos cumpliendo con las guardias mínimas por lo cual podemos receptar las presentaciones de los aspirantes y certificar su autenticidad respetando protocolos y con un sistema de turnos.

Por último, pidieron conocer a través de una reunión con la Ministra de Educación, Andrea Centurión, cuál es el proyecto educativo para el nivel superior, algo que jamás les fue presentado ni se dialogó a pesar de los conflictos que hubo el año pasado tras la intención del traspaso de los IES a otro Ministerio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *