ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS
Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a 12 años de prisión, pero seguirá en libertad. Comenzará a cumplir su pena cuando el fallo quede firme. Esto es, cuando la defensa haya agotado las instancias: casación, recurso extraordinario, queja.
El fallo de los jueces de la Cámara Penal N°3, Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios fue unánime en todos los aspectos: en la condena al sacerdote y que la detención quede diferida hasta que la sentencia quede firme.
La prensa pudo ingresar a la habitual sala de audiencias de la Cámara Penal N° 3 para presenciar la sesión virtual en la que se hacía lectura del veredicto. Una notebook sobre el atril era la ventana a la sesión para el grupo de periodistas al que se le permitió el ingreso. En una de las ventanas, estaba la jueza Olmi, presidenta del Tribunal, en otras los vocales Soria y Palacios; el fiscal Miguel Mauvecín, los abogados de la querella y los abogados defensores. En el ángulo inferior izquierdo aparecía Juan de Dios Gutiérrez, con un buzo marrón con capucha. Su rostro no se inmutó en el momento que el secretario Carlos Robledo le hacía saber que debería cumplir 12 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente.
El silencio interrumpido por el murmullo de la prensa se contrastaba con el bullicio que provenía de la calle en donde, las organizaciones sociales al enterarse de la sentencia, festejaron como un grito de gol.
Alegatos
La confirmación de que el hisopado de Gutiérrez había arrojado que era positivo de COVID-19 el jueves, había colocado un pequeño margen de duda para la continuidad del debate. No obstante, con el acusado ya aislado desde el lunes y al confirmarse que su estado de salud era óptimo, el Tribunal abrió la audiencia a las 9. El representante del Ministerio Público, el fiscal Miguel Mauvecín, quien se encargó de desmenuzar lo vertido por los quince testigos que comparecieron en el debate, tanto de forma virtual desde la ciudad de Belén como aquellos que se presentaron en la Cámara. Según informaron las fuentes, Mauvecín alegó durante 50 minutos y pidió una pena de 15 años de prisión.
Luego fue el turno de los abogados de la víctima, Silvia Barrientos y Mariano Furque, quienes solicitaron el máximo previsto para este tipo de delito (abuso sexual con acceso carnal agravado), 20 años de prisión.
Finalmente, tuvieron la palabra Orlando del Señor Barrientos y Marcos Gandini, defensores del sacerdote, quienes señalaron que su cliente era inocente y solicitaron al Tribunal que sea absuelto. Gutiérrez tuvo su última palabra y señaló que estaba enamorado, tal como lo había manifestado en su declaración del jueves.