SE NOMBRÓ UN NUEVO CONJUEZ
Finalmente, se le asignó un conjuez para el caso de abuso sexual que fue denunciado en diciembre último, en Tinogasta. En este caso particular, el proceso judicial se vio interrumpido debido a que el juez de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial se encuentra con compensación de feria –es decir, había estado de turno durante la feria judicial y el receso judicial extraordinario-. Si bien se había asignado a una jueza para que se desempeñara en el cargo, esta se inhibió por ser amiga del acusado. Por ello, no podía concretarse la audiencia de prisión preventiva.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que para el cargo de conjuez fue asignado el abogado de la matrícula de Tinogasta Nery Olmos. Subsanada esta situación, el fiscal Luis Jorge Barros Risatti solicitará este lunes, la audiencia de prisión preventiva.
Este caso se denunció en diciembre, por los padres de la víctima. Según se detalló, los ultrajes se habrían producido hace cuatro años, contra una niña. Hoy, la víctima es una adolescente de 15 años, que durante un tiempo prolongado guardó el secreto hasta tener el valor de romper el silencio. Actualmente, el acusado tiene 68 años, a quien se le imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Hace tres semanas se realizó la pericia psiquiátrica al acusado.

En este sentido, se destacó que la situación de pandemia por coronavirus y, particularmente por la situación sanitaria en la que se encuentra el departamento Tinogasta, algunos plazos se dilataron. Dado su estado de salud, al imputado se le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.

Oportunamente, el fiscal había solicitado que el acusado continuara privado de la libertad. Sin embargo, atento a su condición por cuestiones de salud –que lo llevó a estar internado al momento de su detención hasta la audiencia de confirmación de detención-, se le concedió que continuara detenido en su casa.

Sorteo
A finales de diciembre y por primera vez, se realizó una audiencia pública para el sorteo de conjueces para las Circunscripciones del interior catamarqueño. De esta manera, se dio cumplimiento a la Ley Provincial 5654 sobre Aplicación de la Corte de Justicia y procedimiento de Subrogancias. Sobre el sorteo, se explicó que años anteriores el máximo tribunal catamarqueño emitía una lista de abogados de la matrícula por Circunscripción para que subroguen, ante alguna eventualidad, a los jueces de Primera Instancia.

Anteriormente, la lista la realizaba la Corte, pero con la entrada en vigencia de la nueva normativa legal, por primera vez que se realizó un sorteo ante Presidencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *