Por las derivaciones médicas
El diputado Tiago Puente (UCR) invitó a otros afiliados con casos similares que se sumen a la denuncia penal.
El diputado provincial de la Unión Cívica Radical Tiago Puente presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y ex autoridades del Sanatorio Pasteur. La denuncia se basa en la posible comisión de delitos contra la administración pública en el marco de un supuesto esquema de derivaciones médicas direccionadas, sobreprecios en la contratación de servicios y materiales, y conflictos de intereses que “afectarían la correcta administración de los fondos públicos destinados a los afiliados”.
La presentación judicial apunta principalmente al director de OSEP, Leopoldo Marchetti, y a los representantes del Sanatorio, Silvia Jalil, y el gerente general Horacio Campazzo.
Según menciona el legislador en el escrito, OSEP implementó un sistema de derivaciones médicas que «evidencia un direccionamiento sistemático hacia el Sanatorio Pasteur, privilegiando al centro médico para la realización de cirugías y tratamientos de alto costo, «sin que existan fundamentos técnicos ni administrativos que justifiquen dicha exclusividad», señala Puente.
El punto de partida fue el caso de un paciente de 17 años con una grave alteración dentofacial que necesitaba una cirugía ortognática bimaxilar mínimamente invasiva con mentoplastia. El diputado explicó que este caso salió a la luz gracias a que «la madre del chico al que operaron se animó y fue guardando toda la documentación».
Según señaló, el tratamiento del paciente se estaba llevando a cabo inicialmente en Tucumán, donde la misma operación tenía un costo de $13.000.000. Sin embargo, la OSEP habría rechazado en dos ocasiones la derivación a esa provincia, argumentando el alto costo. De acuerdo con la denuncia, OSEP «obligó» al paciente a operarse en Catamarca, específicamente en el Sanatorio Pasteur, por un costo de $30.000.000, es decir, «más del doble» de lo que costaba en la provincia vecina.
El legislador remarcó que el caso denunciado representa los «cientos que suceden día a día» con familias afiliadas que sufren «maltrato» y deben «peregrinar por las oficinas» solicitando autorizaciones, mientras «otros se dedican a hacer negocios con la salud».
Es en ese sentido que hizo un llamado a aquellos afiliados que hayan sufrido situaciones similares a que se contacten con su equipo para poder ayudarlos a «llevar adelante las acciones legales» y potencialmente «aumentar pruebas en esta denuncia penal con otros casos».
Por otro lado, el diputado radical remarcó que «no puede ser que todas las operaciones terminen en el mismo sanatorio, incluso cuando podrían realizarse en otro lugar a menor costo».
Además puso la lupa sobre Horacio Campazzo, el actual gerente general de la obra social, por haber formado parte de la cúpula del Sanatorio Pasteur, específicamente en su anexo de avenida Misiones, lo que, según Puente, demostraría «un entramado de relaciones y conflicto de intereses», configurando legalmente una «asociación incompatible con el ejercicio de la función pública».
La denuncia penal presentada incluye figuras legales como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la Administración Pública.
Finalmente expresó su confianza en que la Justicia investigue a fondo las presuntas irregularidades, mencionando que “en causas anteriores con pruebas contundentes hemos logrado imputaciones” concluyó.











Deja una respuesta