El oficialismo logró 43 votos con los aliados
Los catamarqueños votaron divididos: Corpacci se abstuvo, Andrada a favor y Fama, en contra de la medida.
Finalmente, este año no habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO). El Senado aprobó ayer su suspensión y los argentinos irán a votar una sola vez para elegir a los diputados y senadores nacionales: directamente en octubre. También las elecciones legislativas provinciales serán en octubre para la renovación parcial de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Concejos Deliberantes. A nivel nacional se estrenará la boleta única de papel.
El voto de los catamarqueños fue dividido: en caso de Unión por la Patria, Lucía Corpacci se abstuvo y no fundamentó; Guillermo Andrada apoyó la suspensión y Flavio Fama (UCR) se pronunció en contra del proyecto enviado por el Gobierno.
En menos de tres horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor de La Libertad Avanza, el PRO, las bancada federales, parte de la UCR y parte de Unión por la Patria, que tras el papelón en Diputados dio libertad de acción para que cada uno vote como quiera, o como le pida su gobernador. En total, hubo 11 peronistas que acompañaron y 6 que se abstuvieron.
El texto recibió 20 votos en contra: del kirchnerismo duro; del libertario echado del bloque oficialista, Francisco Paoltroni, y de cuatro radicales.
El debate fue conducido por el presidente provisional del cuerpo, Bartolomé Abdala, mientras que Victoria Villarruel -que está ejerciendo la presidencia porque Javier Milei viajó a Estados Unidos- estuvo presente en los palcos al momento de la votación.
En noviembre, el Gobierno envió al Congreso el proyecto original que planteaba la eliminación de las PASO y un cambio del régimen de financiamiento de los partidos, que limitaba el financiamiento público e incentivaba el privado.
Sin embargo, por presión de las bancadas aliadas del PRO y la UCR que le advirtieron que no acompañarían, debieron conformarse sólo con la suspensión por este año. Es decir que si no se vota un nuevo proyecto de prórroga o eliminación, en las presidenciales de 2027 habrá PASO nuevamente.
Los argumentos
Para eliminar las PASO el Gobierno argumentó que las Primarias no cumplieron su objetivo, que no se utilizan, que son una «encuesta cara», que obligan al Estado a financiar internas partidarias, que el proceso electoral termina siendo muy largo, y fundamentalmente, que cuestan millones. Estimaron para este año 150 millones de dólares.
El PRO inicialmente estaba en contra y proponía modificarlas: tenían un proyecto para eliminar la obligatoriedad. Sin embargo, después de que Jorge Macri impulsara la suspensión de la PASO porteña, tomaron la misma postura a nivel nacional. Todos terminaron votando a favor, incluso la larretista Guadalupe Tagliaferri quien defiende el sistema y aclaró que avaló la suspensión «por única vez».
El radicalismo se partió, también, en este tema. Votaron en contra el presidente de la UCR, Martín Lousteau, el bonaerense Maximiliano Abad y el catamarqueño Flavio Fama.
De Unión por la Patria acompañaron los legisladores que responden a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca). También María Teresa González, aliada de Gildo Insfrán, aunque el jefe de bancada, el también formoseño José Mayans, votó en contra.
Voto Catamarqueño
Guillermo Andrada acompañó la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el presente año electoral. El senador nacional consideró la medida como necesaria ante la delicada coyuntura económica que atraviesa el país y recordó la postura histórica del Gobernador Raúl Jalil de que los partidos políticos definan las candidaturas.
En su discurso, el legislador subrayó que el costo de las primarias es muy importante. En ese sentido, indicó que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo estimó en aproximadamente 150 millones de dólares.
“La situación de la Argentina en la economía es crítica. Las reservas caen, se endeuda al país en más de 90 mil millones de dólares”, expresó Andrada, que advirtió que si bien desde el interior “estamos de acuerdo con el ahorro, también sabemos que ese ahorro tiene que tener una previsibilidad que es el Presupuesto. Si tenemos en cuenta esa situación acuciante, estamos a favor de un ahorro. Pero con certezas del destino de esas partidas.
A su vez, el senador remarcó la histórica postura del Gobernador de Catamarca con respecto a las PASO, quien desde hace años las considera una encuesta demasiado onerosa y sostiene que la discusión de las candidaturas debe regresar a los partidos políticos. En contrapartida, el senador nacional Flavio Fama votó en contra de la suspensión de las PASO. Durante su alocución, manifestó: “Los argumentos a favor de la suspensión son utilizados para encubrir los motivos reales del proyecto. Eliminar las PASO beneficia a la casta, estas elecciones permiten que los ciudadanos que desean participar no sean esclavos de quienes usan la lapicera en los partidos políticos. Hay presidentes que han surgido de este proceso”.
En este sentido, el legislador consideró que es importante hacerle algunas modificaciones a la ley y sugirió que se podrían realizar de manera optativa para los votantes y para los partidos y alianzas políticas.
Además, Fama se refirió a la situación electoral catamarqueña y tildó de hipócrita a Raúl Jalil. “Dentro del argumento del costo que lleva montar una elección, mi gobernador quiere eliminar las PASO pero no tiene ninguna intención de aprobar Boleta Única. El 80% del gasto en una elección tiene que ver con la impresión y la logística de las boletas”, afirmó.











Deja una respuesta