En el Juzgado Correccional de Primera Nominación
La víctima lo filmó. El acusado reconoció el abuso. Se lo condenó a un año y ocho meses de prisión en suspenso.

“Déjeme. No sea atrevido, déjeme”, le exigió a su superior. Mientras él se alejaba, ella le advirtió “lo voy a mandar al frente”. Él la cuestionó: “¿Sos capaz?”. La empleada se animó y denunció al delegado municipal de una localidad de La Paz. Por este hecho, fue hallado culpable en el delito de “abuso sexual simple” y se le impuso una condena de un año y ocho meses de prisión en suspenso. Además, deberá cumplir pautas de conducta, como someterse a un tratamiento psicológico orientado a la prevención de hechos similares a los juzgados y realizar un taller de capacitación en violencia de género.

El hecho de violencia sexual sucedió en marzo de 2021, en un depósito de una Delegación Municipal de La Paz -los datos se resguardan para proteger a la víctima-. Una empleada se encontraba de servicio en ese depósito. El acusado se presentó. Se acercó a su subordinada y comenzó a tocarla sin su consentimiento.

La trabajadora no calló la situación y puso en conocimiento a la autoridad comunal. A la vez, realizó la denuncia penal correspondiente. El debate se llevó a cabo días pasados, en el Juzgado Correccional de Primera Nominación. El acusado era delegado municipal, con un cargo superior a la víctima; debía responder por el delito de “abuso sexual simple”. En el banquillo de los acusados, admitió su responsabilidad y pidió perdón.

La fiscal Correccional Cynthia Romero, en su alegato, detalló que la víctima trabajaba en el depósito de la municipalidad mediante un plan social. En tanto que el imputado era el delegado municipal; visitaba frecuentemente el depósito donde ella trabajaba. La representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que la denunciante, quien ya había percibido anteriormente situaciones que consideraba acoso, tales como comentarios del imputado sugiriéndole que permaneciera sola, decidió activar la cámara de su teléfono celular y logró grabar la situación. La fiscal Romero indicó que de acuerdo con la denuncia, al momento en que el acusado comenzó a tocar a la víctima, ella le pidió que no lo hiciera. Sin embargo, él hizo caso omiso. La denunciante expresamente pidió que dejara de tocar y, en ese momento, el imputado se retiró del lugar.

La víctima mostró las imágenes al intendente José Pio Carletta. Dada la situación, el jefe comunal adelantó que tomaría medidas: sanción para el imputado y cambio de lugar de trabajo. La fiscal Correccional advirtió que la víctima había manifestado tener miedo, ya que había sido perseguida o acosada en redes sociales. No obstante, la denunciante dejó en aclaró que se trataba de cuentas falsas, por lo cual no puede atribuirse directamente al imputado. Según la fiscal, la víctima venía sufriendo hechos de acoso pero demoró en radicar la denuncia debido al temor de perder su empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *