Dijo que hay que acompañar la gestión nacional
Junto a otros tres gobernadores, participó del coloquio de IDEA donde analizó la realidad del país y de la provincia.
El gobernador Raúl Jalil participó del coloquio de la IDEA junto a otros mandatarios provinciales, donde se explayó sobre la situación de la provincia y del país. En sus intervenciones, Jalil volvió a plantear su postura de “diálogo” con el gobierno nacional y en ese sentido consideró importante que el Congreso apruebe el presupuesto nacional. Destacó la situación económica de Catamarca por sobre el resto de las provincias y remarcó que seguirá con su apoyo al sector privado.
En el panel denominado “la mirada de los Gobernadores”, Jalil estuvo acompañado de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) e Ignacio Torres (Chubut). Los cuatro gobernadores coincidieron en que el Estado es importante para el desarrollo de las provincias y que Milei cambió la forma de hacer política en la Argentina y que hay que acompañarlo.
Ante la primera consulta sobre ¿Qué es hoy el peronismo?” y “¿Quién es el líder?”, Jalil manifestó: “Cuando se pierde una elección es muy complejo encontrar el liderazgo porque el liderazgo es generalmente el resultado de otra elecciones. Esperemos que se consiga la unidad en el partido. Para Perón, el ordenador es la creación de empleo y en eso está Catamarca. Arrancó con Lucía Corpacci, Catamarca nunca tuvo déficit fiscal, ni deuda en dólares. Creemos que la obra pública tiene que ser importante porque en lugares donde no está el Estado es imposible que estén los privados. La entrega de viviendas también es importante que esté el Estado”.
En este marco, planteó una diferencia entre las provincias y Nación. “Los problemas de las provincias son distintos a los del presidente Milei en este momento. Él hereda un país con problemas de muchos años y comparto en que hay que estabilizar la macroeconomía y hay que repensar el país a partir de lo que se está haciendo ahora. Hay que ir bajando el presupuesto en acción social porque sino nunca va a salir de la pobreza”, dijo.
Consultado sobre ¿Cuánto tiene en común con el presidente?, Jalil planteó la frase “el hombre y la circunstancias” para luego afirmar: “Las circunstancias en las que está gobernando el Presidente es distinta a la de nosotros donde no tenemos deudas. Creo que hay cosas que se han hecho bien en esta etapa y que hay que repensar qué es lo que vamos hacer el año que viene. Hay que terminar con la cultura de la polémica y avanzar con el diálogo y pensar cómo nos va a mirar el mundo que hoy nos está viendo con intenciones de invertir pero también está mirando si pueden liquidar los dividendos y eso depende de la Nación. Tenemos que empezar a ser un país normal para el bien de todos”.
En otro punto de la jornada, los gobernadores fueron consultados sobre los impuestos provinciales y en especial ingresos brutos. Sobre esta cuestión, Jalil se explayó al sostener: “Nosotros en Catamarca incentivamos la actividad privada con un plan estratégico donde vemos qué es lo que quiere el privado y si le vamos a cobrar o no impuestos. Ingresos Brutos a la actividad primaria no cobramos y a la industria tampoco. Con la minería, que tenemos un gran boom, les cobramos un 3,5 haciendo un fideicomiso minero para las zonas de influencia”.
Más adelante, manifestó: “Es muy importante volver a entregarle una moneda a la gente. La inflación es el impuesto a la pobreza y acomodar las cuentas de la nación, algo que las provincias las tienen acomodadas, es un desafío de toda la política. Por eso el gran desafío es poder aprobar el presupuesto a través del diálogo para la mirada del extranjero, las provincias y los municipios. Creo que hay que tener políticas claras y especiales para cara región como lo hacen en muchos lugares del mundo”.