De acuerdo al Indec
La tasa de pobreza se disparó 11 puntos y la indigencia creció el 5,5% durante los primeros seis meses de la gestión libertaria de Javier Milei. Es decir, hubo más de 25.000 nuevos pobres en la provincia y cerca 12.900 nuevos indigentes.
Alarmantes fueron los resultados del último informe de incidencia de la pobreza e indigencia en los 31 aglomerados urbanos elaborado por el Indec para los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei.

Sucede que en el país la pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y alcanza a 24,9 millones de personas, mientras que hubo un notable empeoramiento en la tasa de indigencia.

El 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas.

El Gran Catamarca (compuesta por los tres departamentos que integran el Valle Central) no iba a quedar exenta y escapar de esa dura realidad. Es que, entre finales del año pasado, hasta junio de este 2024 hubo un notable salto, tanto en los índices de pobreza como de indigencia.

Para el caso, del 45% de personas pobres se disparó hasta prácticamente el 60 por ciento (55,9% puntualmente) en el primer semestre, es decir, un incremento de 10,9 puntos. Dicho de otra forma, de 104.202 personas por debajo de la línea de pobreza en el Gran Catamarca en diciembre, escaló hasta las 130.090, lo que representa 25.888 nuevos pobres en seis meses.

También es alarmante el crecimiento de personas por debajo de línea de indigencia. Del 11,4% de la población en el aglomerado urbano local que no pudo cubrir sus necesidades alimentarias básicas, pasó al 17,2 por ciento.

Un aumento del 5,5 por ciento de personas por debajo de la línea de indigencia o, expresado de otra manera, de 26.354 personas indigentes, se escaló hasta las 39.246, cifra que marca el crecimiento con 12.892 indigentes nuevos en el Gran Catamarca.

En cuanto a la región noroeste argentina, la media fue del 57,0 por ciento de personas por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de este año.

En esta zona, y de acuerdo con el Indec, el aglomerado de la vecina provincia de La Rioja registró el 66,4 de su población en pobreza. Esta es seguida por el aglomerado compuesto por Santiago del Estero-La Banda con el 64,0% y le siguen Catamarca, el Gran Tucumán-Tafí Viejo con el 55,8%; Jujuy-Palpalá con el 55,7% y cierra Salta con el 52,2%.

Respecto a la indigencia, el NOA tuvo una media del 17,2% y Santiago del Estero fue la jurisdicción con mayor cifra de personas en indigencia: el 22,9 por ciento. En el segundo lugar se encuentra el Gran Catamarca y le siguen, de mayor a menor, Gran Tucumán (16,6%), Salta (16,5 por ciento), Jujuy (15,3%) y cierra La Rioja (15,0 por ciento).

Por otra parte, los datos difundidos ayer por el Indec implican que la pobreza tuvo una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento.

Esto representa, además, el dato más alto desde 2003. Cabe señalar que es la primera medición del Gobierno de Milei. Respecto de un año atrás, 6,2 millones de habitantes se sumaron al universo que con su ingreso no pudo comprar la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Y se incrementó en 4,2 millones la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *