Fue presentado por los diputados Enrique Cesarini y Natalia Saseta
Legisladores del PRO piden que se detalle el historial de órdenes emitidas a favor del intendente desde 2021.

Los diputados Enrique Cesarini y Natalia Saseta (PRO) presentaron un proyecto de resolución por el que solicitan informes a OSEP por la supuesta defraudación por parte del intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, a la obra social.

Como se informó, Gómez quedó involucrado en supuestas maniobras irregulares en contra de la OSEP. La estrategia consistía en emitir órdenes a su nombre como si hubiera atendido a vecinos de La Puerta, pero en realidad la gente niega haber asistido al consultorio del intendente, que además se desempeña como médico en Sanidad Municipal. También es el único médico de cabecera de PAMI para esa zona del departamento Ambato.

Fueron varias las denuncias que llegaron a este medio, luego de que la gente pudiera constatar a través de la aplicación de la obra social que tenía varias órdenes emitidas a nombre del jefe comunal. Una de esas denuncias se presentó a la obra social. La afiliada, a través del historial de atención, logró constatar que tenía 33 órdenes a favor del intendente médico. Según el sistema, la primera data de julio de 2021, lo que significa que la maniobra lleva un poco más de tres años. Las órdenes fueron emitidas algunas a nombre de la titular y otras para sus hijos. “Figuran 33 órdenes de consulta a nombre de él como si hubiera atendido a la familia, pero yo jamás los hice atender”, dijo Verónica

En general, los vecinos de La Puerta concurren a una delegación de OSEP que hay en la localidad para obtener órdenes de consulta. Sus datos quedan en el sistema: grupo familiar, número de afiliado y otra información. La maniobra, según las denuncias, consistiría en que el propio Gómez, en complicidad con otras personas, compraba las órdenes, ya que los denunciantes no registraban descuentos por ellas y luego las presentaba a la obra social y las cobraba. En la actualidad, el afiliado paga $ 4.000 por una orden de consulta, pero la obra social abona $ 8.570; es decir que luego de pagar la orden al intendente le quedan $ 4.570 por cada una de ellas.

Es por ello que los diputados Cesarini y Saseta requieren:

  • Informe sobre el historial de órdenes médicas emitidas por la prestadora de salud desde el 2021 a la fecha, indicando el nombre y número de afiliado paciente del Dr. Gómez.
  • Medidas sumariales y/o disciplinarias que se hayan tomado o estén en vías de hacerlo en consonancia con el Círculo Médico.
  • Denuncia penal que se hubiera efectuado ante fiscalía provincial a los fines de investigar una posible defraudación a las arcas de este organismo del Estado.

Sin respuesta oficial
Ante la consulta de este medio, la Obra Social de los Empleados Públicos, que está a cargo de Leopoldo Marquetti, decidió no brindar información con respecto al avance de la investigación al intendente Osvaldo Gómez.

Mientras la Obra Social no informa al respecto, el jefe comunal aumentó la presión a los vecinos de La Puerta para que no denuncien las irregularidades que detectaron a través de la aplicación.

Desde el Círculo Médico, que está a cargo de Edgardo Varela, expresaron que no tenían conocimiento de alguna maniobra irregular ya que se limitan a facturar los pedidos que realizan los profesionales y elevarlos a la obra social.

En 2014, la denuncia había sido presentada por el Círculo Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *