En términos reales, comparado con el año anterior
Así lo detalló un informe del IARAF. La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, aseguró que la Provincia lo tenía previsto y que las cuentas están en equilibrio.
El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que las transferencias de Nación a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron casi en un 20% durante agosto, caída a la que Catamarca no fue ajena: en términos reales, perdió un 18,5% respecto del mismo período del año pasado. El viernes, tras la reunión con los intendentes, la ministra de Economía de la Provincia, Alejandra Nazareno, buscó llevar tranquilidad y explicó que esta caída está dentro de los cálculos que había previsto el Ejecutivo y que por lo tanto «las cuentas están en equilibrio».
Según el informe, en agosto Nación envió a los distritos $3.746.000.000.000 en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.369.000.000.000 enviados durante igual período del año anterior. «Se observó una variación nominal del 174%, aunque descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5%, mientras que solamente la coparticipación registraría una baja del 18,7%», se detalló.
En este sentido, Catamarca recibió en agosto 96.308 millones de pesos por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, lo que en términos nominales significó una merma del 18,8% en valores reales producto del efecto inflacionario. Si se analiza la coparticipación por un lado y las leyes complementarias y compensaciones por otro, por coparticipación se recibieron 90.327 millones de pesos (-18,7 respecto a 2023); mientras que por el segundo concepto Catamarca recibió 5.981 millones de pesos, lo que implicó un 20,7% menos que en 2023.
El mes anterior, para Catamarca las transferencias por todo concepto se disminuyeron un 18,7%: por coparticipación, leyes especiales y compensaciones la provincia recibió $86.749 millones durante julio, lo que implicaba una variación nominal del 195%, pero una caída real del 18,7%.
«Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-26,3% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado de los primeros ocho meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%. En relación con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias habría aumentado un 3% en términos reales. Por su parte, la recaudación de ganancias habría caído un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años, mientras que la recaudación de IVA de agosto habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio, mientras que en tres de los cuatro años anteriores el mes de agosto también había tenido mayor recaudación que julio», precisó el informe.
A la salida del encuentro con intendentes, la ministra de Economía Alejandra Nazareno había sido consultada por la situación económica de la Provincia y explicó que la recaudación provincial hasta agosto “viene siendo negativa en términos reales y en los últimos tres meses hasta un -20%”. “Eso significa casi una masa salarial y media menos que el año pasado. Sin embargo, está viniendo como lo habíamos previsto, por lo tanto nuestros gastos están ajustados a esa menor recaudación y no corre riesgo nada porque las cuentas están equilibradas”, explicó.
En similar sentido, aunque sin tantas precisiones, se había expresado el gobernador Raúl Jalil, cuando participó de una entrega de camiones recolectores para la Municipalidad de la Capital. «Catamarca económicamente está bien, pero tampoco podemos decir que está muy bien. No podemos hacer ningún gasto extra. Hay que tener cuidado en el manejo de las finanzas públicas», explicó el mandatario.
Menos fondos discrecionales
Por otra parte, el mes pasado un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que solamente en el primer cuatrimestre del año Catamarca tuvo una caída del 86% en los recursos discrecionales que enviaba Nación a las provincias, esto es por acuerdos por fuera de la coparticipación y otras compensaciones.