El ministro de Economía anunció medidas el domingo para combatir la devaluación.
Luego del anuncio publicado por Sergio Massa, donde indicaba el aumento fijo de $60.000 para los trabajadores, varias provincias se hicieron eco de la medad. Las provincias y municipios que decidan pagar la suma a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios, según trascendió.

Ante esta medida, ya son siete las provincias que decidieron no pagar lo anunciado por el ministro de Economía.

Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán y que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, indicó que “nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores” y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.

“La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Alineados, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, explicó: «El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos».

Por su parte, Jujuy, también se suma a estas provincias. “Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”, dijo su ministro de Hacienda, Carlos Sadir. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que su distrito “tiene su propio sistema” y que respetará la negociación paritaria ya iniciada.

“La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios. Existe un acuerdo vigente con ajuste por el IPC, único en el país, que contempla justamente estos saltos en las variables económicas. Esto se suma al alivio de Ganancias aprobado por ley este año. El beneficio incluye a trabajadores activos y jubilados, y fue aplicado a los 15 convenios con estatales”, explicaron fuentes del gobierno de Neuquén.

Tucumán también no seguirá lo anunciado por Massa ya que se encuentra en plena negociación paritaria por tres meses.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *