SON PRECANDIDATOS A CONCEJALES POR CIRCUITO
La oferta en la categoría concejales es amplia tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio.
Ayer, las dos fuerzas principales que competirán en las PASO presentaron las carpetas con sus precandidaturas ante la Justicia Electoral. En este sentido y en el caso de la categoría a concejales de la Capital, entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se presentó un total del 70 colectoras.
En esta oportunidad, los concejales se eligen por circuito, siendo siete las bancas que se deben renovar en el cuerpo deliberativo de la ciudad Capital.
De las dos fuerzas mayoritarias, es el oficialismo el que presenta una oferta más amplia para los vecinos y donde se da la principal pelea por las candidaturas. En total, Unión por la Patria presenta un total de 46 colectoras. Desde que se empezaron a implementar las primarias en las categorías, ya es una costumbre que el oficialismo habilite la pelea en las categorías concejales.
En este marco y si bien todas las colectoras suman votos para la precandidatura a la reelección de Gustavo Saadi, no todas las postulaciones responden al actual intendente capitalino.
Muchas corresponden a otros espacios o dirigentes del oficialismo provincial como el ministro de Vivienda y Urbanización y líder del Grupo Esperanza, Fidel Sáenz, o del vicegobernador que va por su reelección Rubén Dusso y de su hijo, el concejal Juan Pablo Dusso. Sin embargo, es el intendente y el ministro los únicos que presentan precandidatos en todos los circuitos.
En un análisis más detallado, se observa que son los precandidatos de Saadi los que más abundan en las listas. El intendente tiene un total de 15 precandidatos a concejales propios: seis en el circuito 1 y 2; nueve en el circuito 3; cinco en el circuito 4; seis en el circuito 5; cuatro en el 6; siete en el 7 y nueve en el circuito 8 y 9.
Detrás aparece el Grupo Esperanza con siete precandidatos a concejales. Uno en cada uno de los circuitos.
En tercer lugar figura el espacio de los Dusso, que tiene cuatro precandidatos (uno en los circuitos 3, 4, 5 y 7). Finalmente, dos están referenciados con el Ejecutivo provincial (en el 1 y 2 y en el 6) y dos con el diputado provincial Gustavo Aguirre (en el 3 y en el 7). El resto no responde a ningún sector en particular o forman parte de grupos minoritarios.
En el conteo general, el oficialismo presenta seis colectoras en el circuito 1 y 2; nueve en el 3; cinco en el 4; seis en el 5; cuatro en el 6; siete en el 7 y nueve en el 8 y 9.
Por último, de las listas presentadas en la Justicia se desprende que todos los concejales del oficialismo en condiciones de competir por la reelección se presentaron como precandidatos. Ellos son: Gustavo Frías del circuito 4; Miguel Ángel Rasjido del 5; Alejandro Díaz Martínez del 7 y Francisco Sosa del circuito 8 y 9.
La concejala del circuito 3, Iris Paola Barrionuevo, que asumió en lugar de Daniel Zelaya que renunció a su banca para asumir un cargo en el Ejecutivo provincial, es la única que no compite por una reelección.
Nicolás Zavaleta del circuito 1 y 2 no puede ir por un nuevo mandato porque tiene dos gestiones, además de que figura como precandidato a diputado provincial en segundo lugar.
Como ya se informó, el criterio de la Junta Electoral de Unión por la Patria fue habilitar la participación de todos los dirigentes que quieran competir en las categorías municipales (intendentes y concejales). En este marco, el único requisito que puso la Junta fue que las precandidaturas cumplan con los requisitos formales establecidos por el reglamento interno de la alianza o de las normas electorales vigentes. Varias tenían problemas con este requerimiento por lo que debieron cambiar sus precandidatos y las que no pudieron hacerlo fueron dadas de baja.
Juntos por el Cambio
En la alianza opositora también se habilitaron las colectoras en las categorías concejales aunque son menos que las que presenta el oficialismo, a pesar de que existen dos precandidatos a intendentes en la Capital: el diputado nacional Francisco Monti (Gana Catamarca) y el diputado provincial y presidente de la UCR en licencia, Alfredo Marchioli (El cambio de nuestras vidas).
Monti es el precandidato que más colectoras presenta. Son 13 en total, distribuidas de la siguiente forma: dos en el circuito 1 y 2; tres en 3; uno en el 4, el 5 y el 6; dos en el 7 y tres en el 8 y 9.
Por su parte, Marchioli lleva 11 colectoras en total: una en el circuito 1 y 2; dos en el 3; una en el 4, en el 5 y en el 6; tres en el 7 y 2 en el circuito 8 y 9.
Del análisis de las planillas de Juntos por el Cambio se desprende que el único concejal por circuito que tiene la oposición, el edil Aldo Cancino del circuito 6, va por su reelección. Contra el actual concejal no se presentó ningún otro precandidato para disputarle la candidatura.
También sale a la luz que finalmente Marchioli solo llevará una precandidatura a senador de la Capital. Esta postulación corresponde a la exdiputada provincial y actual secretaria de la UCR, Paola Bazán.
Al cierre de las listas, el sábado pasado, se había presentado otro precandidato para competir por la candidatura a concejal de la Capital. Se trataba de Jorge Brizuela del Moral. Finalmente, su precandidatura se bajó quedando solo Bazán como postulante de «El cambio de nuestras vidas».