URIEL FLORES, RESPONSABLE DEL OBSERVATORIO CLIMATOLÓGICO DE LA UNCA
El licenciado Flores manifestó que podrían llegar a darse máximas que superen los 27 o 30 grados.
Luego de semanas de intenso frío, con nevadas en el interior provincial, el invierno comenzó y con él las temperaturas empiezan a ascender inesperadamente.
En comunicación con El Ancasti, el licenciado Uriel Flores, responsable del Observatorio Climatológico de la UNCA, manifestó que este invierno estará caracterizado por temperaturas en carácter normal a superior de lo normal en cuanto a su promedio habitual. “Esto indica una desviación en casi 35% a la condición superior de lo normal. No se descartan anomalías de temperaturas máximas altas para la época, por considerarse que podrían llegar a darse máximas que superen los 27 grados a mediados y finales de julio acercándose al mes de agosto, con registros térmicos de 30°”, dijo.
Flores también se refirió a las probabilidades de precipitaciones, las cuales, aseguró, serán escasas a exiguas en relación con otras estaciones, “salvo casos de garúas, lloviznas o nevadas en zonas altas, a partir de los 1500 metros de altura, acompañadas de influencia de frentes fríos. Puede existir un episodio en los últimos días del mes de junio, y dos a tres episodios más en las primeras tres semanas de julio y/o hasta mediados de agosto». En cuanto a las temperaturas mínimas más bajas, el licenciado Uriel Flores señaló que se darán en los próximos días y semanas pudiendo presentarse entre 3 y 6 grados bajo cero antes del amanecer por acumulación de horas de frío desde las noches y madrugadas.
“Habrá vientos con velocidades de ráfagas importantes», dijo. «Se espera (porque ya se inició prácticamente la temporada, con el episodio de 48 km/h del Día del Padre pasado del sector nor-noreste), que ya se presenten episodios de los mismos, primero con 1 o 2 ocasiones por semana hasta mediados de julio; posteriormente aumentará la frecuencia, mayormente a finales de ese mes, agosto y septiembre, cuando ya las velocidades de rachas superan los 55 km por hora”, finalizó.
SMN
El Servicio Meteorológico Nacional llevó adelante la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), cuyo objetivo es reflejar la tendencia de las temperaturas medias para los próximos tres meses, y los resultados arrojaron que tendremos un invierno más «agradable» en buena parte del país.
En su informe, el SMN deslizó que buena parte del país registrará temperaturas superiores al promedio habitual invernal. En este sentido, resaltó sobre todo las regiones del NOA, Cuyo, Litoral y este de Buenos Aires.
En el caso puntual de Catamarca, el informe avizora temperaturas entre 45-50%, incluso 50-55% en algunas zonas, mayores a la medida calculada como normal para la época. Esto, al igual que ocurrió en otoño, podría presentar semanas completas de un calor fuera de lo común para la estación más fría del año.
En concordancia con lo esperable para el trimestre, las provincias del NOA y el norte de Cuyo tendrán estación seca, en lugares donde las lluvias normales dentro del trimestre son muy escasas.
El Niño
Sin embargo, el SMN advirtió que lo pronosticado puede tener menos probabilidad «cuando actúan forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña y la circulación planetaria cambia». El Niño “es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial”, con una gran capacidad de influir en las condiciones climáticas de distintos lugares del mundo, entre ellos, la Argentina.