EL ACCIDENTE OCURRIÓ EL 4 DE FEBRERO
El ácido clorhídrico es un peligroso líquido que se utiliza habitualmente para la disolución de metales.
La empresa Livent S.A., que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, elaboró un informe que confirma que el 4 de febrero se derramaron 1032 litros de ácido clorhídrico, de los 1732 que transportaba un camión que se dirigía al emprendimiento situado en Antofagasta de la Sierra. El ácido clorhídrico es un peligroso líquido que se utiliza habitualmente para la disolución de metales.
El accidente se produjo hace casi dos meses, cuando volcó un camión proveedor de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent. El hecho se produjo en el propio salar, a menos de dos kilómetros del límite con la provincia de Salta, en un camino que se encontraba con barro y la banquina muy blanda por la lluvia caída. Con la ayuda de «bandejas» y una bomba, se pudieron recuperar 700 litros del total que transportaba la cisterna.
En el informe, que fue dado a conocer por el diario Página 12, se afirma que el lugar no presenta vegetación “ni cursos de aguas asociados” a la misma. También, que durante los tres días que duraron los trabajos de “remediación del suelo”, “no se avistaron ejemplares de fauna”.
El estudio determina también que el derrame tomó contacto con el nivel freático salino y que por las intensas lluvias “penetró aún más».
Las tareas de remediación a las que se vio obligada la empresa según el protocolo dispuesto por el Estado, consistieron en cavar para quitar el suelo en donde se derramó el ácido. Se lo puso en contenedores “para su almacenamiento temporal y posterior disposición final”. También hubo zonas neutralizadas con cal.
La situación se hizo pública a través de un pedido de informes del diputado Carlos Marsilli.
Respuesta
A los pocos días del vuelco, el Ministerio de Minería de la Provincia emitió un comunicado donde indicó que estaba investigando qué pasó con el vehículo en cuestión, además de dar cuenta de las explicaciones que dio la empresa.
“La empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix ubicado en el Salar del Hombre Muerto, informó al Ministerio de Minería que el sábado 4 de febrero se produjo un accidente con un camión transportista que se dirigía al proyecto, por lo que el organismo minero inició la instancia de investigación, tal como lo indica el protocolo y reglamentación vigente, a cargo del departamento de Policía Minera de la Dirección Provincial de Minería”, explicaron desde la cartera que conduce Marcelo Murúa.
Posteriormente, afirmó que en el informe elevado al Ministerio se consigna que “inmediatamente informado del suceso, se activó el plan de acción de Respuesta de Emergencia de Fénix, por parte del personal de operaciones”, que asistió al conductor del camión.
La empresa también señaló que actuó “el equipo de brigada de emergencias de la empresa, que realizó las remediaciones inmediatas no afectando el suelo”.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Nicolás Verón manifestó que los técnicos del área trabajan con la elaboración de un informe y también se le solicitó lo mismo a la empresa. «Estamos terminando la evaluación para ver cuáles van a ser las determinaciones que vamos a tomar», sostuvo.