EL OFICIALISMO BUSCA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA
La diputada Cecilia Guerrero renunció al lugar en el Tribunal y el FdT debe proponer un reemplazo.
Mientras los legisladores de la oposición esperaban en el recinto para plantear un repudio al fallo absolutorio de Laureano Palacios en el jury que terminó el viernes, los diputados del Frente de Todos se expresaron como bloque y con un comunicado pidieron la renuncia de Palacios como fiscal de Instrucción nº2.

“La decisión tomada por la representante del oficialismo fue basada en sus convicciones personales y no expresa la voluntad de la totalidad del bloque”, remarcaron los diputados del bloque que conduce Ramón Figueroa Castellanos. Mientras tanto, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, presentó su renuncia como miembro del Tribunal de Enjuiciamiento por estas diferencias. La próxima semana definirán un reemplazante.

“Consustanciados por el clamor social y en búsqueda de restablecer la confianza en las instituciones es que exigimos la renuncia del fiscal de Instrucción Laureano Palacios. Exigimos justicia y el pronto esclarecimiento del caso de la muerte de nuestro compañero Juan Carlos Rojas”, señalaron.

“Como integrantes del bloque del Frente de Todos queremos manifestar nuestra preocupación y decepción ante el fallo del jury de enjuiciamiento contra el fiscal Laureano Palacios. Este bloque expresa que la decisión tomada por la representante del oficialismo fue basada en sus convicciones personales, no expresa la voluntad de la totalidad del bloque”, dijeron a secas en el comunicado, sin referirse a Cecilia Guerrero por su nombre.

Para los diputados oficialistas, “la crisis sistémica de la institución judicial es de larga data y ejemplos sobran a lo largo y ancho del país”.

“Es necesario hacer todos los esfuerzos para restablecer la credibilidad en la administración de justicia. Esta situación visibiliza y pone nuevamente en agenda la urgencia de la reforma constitucional como marco que posibilite una reforma judicial profunda con el aporte y el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad, instituciones y operadores del sistema judicial”, señalaron.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a participar de un debate serio, responsable y alejado de todas las pasiones e intereses electorales, sectoriales y partidarios sobre la justicia que merecemos como pueblo. Con mezquindades e intereses espurios no se podrá avanzar, cada cual debe dar de sí el mejor aporte en aras de la concreción de una justicia para todos y todas. Para que el Poder Judicial vuelva a ser creíble es imperiosa su democratización y aplicación respecto de los principios republicanos”, remarcaron en el escrito.

Guerrero dejó el jury

La diputada Cecilia Guerrero, quien integraba el jury en reemplazo de Augusto Barros (actual fiscal de Cámara), decidió renunciar a su lugar en el Tribunal “a partir de la expresión de la bancada a la que pertenezco de no compartir mi posición adoptada en el veredicto del enjuiciamiento al fiscal Laureano Palacios”. El oficialismo se reunirá la próxima semana para proponer nuevos nombres.

Guerrero ratificó lo planteado en sus redes sociales, donde sostuvo que su voto fue “producto de la libre e íntima convicción de que se fuera formando durante la audiencia del debate y la valoración de la prueba ofrecida, dentro del limitado margen del objeto de la pretensión acusatoria esgrimida por el fiscal del jury, que dejó fuera del ámbito de conocimiento y decisión de los miembros del Jurado a la totalidad de los hechos acontecidos y las actuaciones cumplidas a partir del hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Rojas y hasta la entrega del cuerpo a sus familiares luego de la primera autopsia”.

“El único hecho por el que la Fiscalía acusó a Palacios fue justamente haber entregado el cuerpo a las 21.50 horas del 4 de diciembre de 2022 y demorado la orden para practicar la segunda autopsia hasta las 7 horas del día siguiente”, remarcó, e insistió en que la totalidad de los argumentos serán dados a conocer al momento de lectura de los fundamentos, el próximo viernes 16 de junio.

Guerrero dejó su lugar en el jury “para que el bloque oficialista designe a otro compañero o compañera que se encuentre dispuesto a intervenir en procesos de enjuiciamiento y a dejar de lado la sana crítica y la íntima convicción al tiempo de adoptar la decisión final”.

“Para evitar diferencias que puedan conducir a conflictos, expreso mi voluntad de renunciar al órgano de juzgamiento de Magistrados. En lo personal, me resultaría muy dificultoso dejar de lado mis propias convicciones, como asimismo prescindir de la formación jurídica que me impone asegurar el cumplimiento de principios de raigambre constitucional vinculados al respeto irrestricto del debido proceso legal y el principio de congruencia que deben regir en todo proceso de enjuiciamiento, incluso aquellos que son de naturaleza política”, expresó la presidenta de la Cámara. Ahora, el cuerpo debe ponerla a consideración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *